Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

INE hace llamado al gobierno para permitir el voto en prisión preventiva

Hasta enero, 4,500 personas que se encuentran encarceladas no habían recibido sentencia, por lo que podrán emitir su voto

INE hace llamado al gobierno para permitir el voto en prisión preventiva. (FOTO: cortesía)
INE hace llamado al gobierno para permitir el voto en prisión preventiva. (FOTO: cortesía)

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

XALAPA Veracruz.- Este lunes, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional (INE), Josué Cervantes Martínez hizo un llamado cordial y respetuoso al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que se agilice la firma del convenio marco que permitiría votar a personas que se encuentran en prisión preventiva.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde el 8 de enero se remitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el convenio marco y se tiene de plazo al menos esta semana para tener una respuesta positiva y poder implementar el voto en previsión preventiva, exclusivamente, para la elección de presidente.

Al corte de enero, eran 4,500 las personas en cárceles que no habían recibido sentencia alguna, por lo que es posible que emitan su voto.

Hizo un llamado a las autoridades locales a acatar la sentencia que permite a las personas a votar y recordó que las personas en prisión preventiva podrían recurrir a un juicio ciudadano para hacer valer su derecho de votar.

 

Habrá voto en los 18 penales del Estado

 

Los veracruzanos que no han sido sentenciados, elegirán presidente de la República, informaron Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz y Marisol Alicia Delgadillo, presidenta del OPLE. Sin embargo, solo falta el convenio con gobierno del estado.

Los reos que se encuentran en prisión preventiva solo podrán votar por candidatos a presidente.

Noticias Relacionadas