Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'Hubo abuso de autoridad': Avance del caso normalista de Ayotzinapa asesinado

En la conferencia matutina del lunes 11 de marzo, el presidente AMLO adelantó sobre la investigación del reciente asesinato de un normalista a manos de policías en Chilpancingo, el pasado 7 de marzo

Tras el enfrentamiento entre policías estatales y los estudiantes, los normalistas incendiaron una camioneta de la policía de Chilpancingo. Fuente: X (antes Twitter)
Tras el enfrentamiento entre policías estatales y los estudiantes, los normalistas incendiaron una camioneta de la policía de Chilpancingo. Fuente: X (antes Twitter)

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó sobre el caso del chico normalista de Ayotzinapa que fue asesinado, el pasado 7 de marzo, en Chilpancingo por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero tras recibir un disparo en la cabeza, adelantando que “hubo abuso de autoridad”.

El presidente AMLO abrió su comentario sobre el asunto, diciendo que lamentaba “mucho, mucho lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado”. Luego de esto, indicó que el caso ya ha sido atraído, para su investigación, por la Fiscalía General de la República, así como que se “va castigar a los responsables” y que enviaba su pésame “a los familiares de este joven, a sus amigos” y que su gobierno no va “a permitir la impunidad”, pues se castigará a los responsables.

el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 11 de marzo de 2024

A lo anterior, añadió que no se “va a fabricar nada para proteger a los responsables” y enfatizar que el caso le “dolió muchísimo”, por lo que su gobierno va actuar. Fue en este momento que, una periodista preguntó sobre qué se podría adelantar en el tema, sugiriendo si hubo abuso, cosa que confirmó el presidente al decir: “hubo un abuso de autoridad, pero todavía no quiero adelantar”.

Asimismo, negó las especulaciones que habían surgido desde el pasado jueves 7 de marzo, que decían que el chico y su compañero, que iban a bordo de una camioneta, dispararon contra los elementos de la policía, cuestión que hizo que esta respondiera también, por lo que dijo: 

No disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver. Todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 11 de marzo de 2024

Posteriormente, la misma periodista le preguntó si ya habían detenidos al respecto, sobre lo cual el presidente contestó que eran “los policías que participaron”, además de adelantar que estos “están detenidos en Guerrero” y que “ya están a disposición de la Fiscalía General.


Noticias Relacionadas