Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Grupo Salinas debe más de 63 mil millones de pesos en impuestos: SAT

En la conferencia matutina de este 20 de marzo, el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, expuso la situación fiscal de Grupo Salinas, en la que se habló de los montos que ha pagado y adeuda

Antonio Martínez Dagnino, director del SAT, en conferencia de prensa del 20 de marzo de 2024. Foto: YouTube
Antonio Martínez Dagnino, director del SAT, en conferencia de prensa del 20 de marzo de 2024. Foto: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este miércoles 20 de marzo, el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, habló sobre la situación fiscal de Grupo Salinas, de la que es dueño Ricardo Salinas Pliego, y expuso que, actualmente, el grupo empresarial tiene un adeudo que asciende a más de 63 000 millones de pesos.

Para iniciar, Martínez Dagnino, hizo un énfasis sobre la perspectiva de lo que expondría después: 

Durante todos estos años, todas las auditorias que hemos realizado han sido con apego a la legalidad. Nosotros, como ya lo comentamos, no vemos nombres de personas, no vemos nombres de empresas, únicamente vemos operaciones contables financieras, que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos.”

Antonio Martínez Dagnino

Director del SAT.

Por ende, después señaló que tratarían lo correspondiente sobre Grupo Salinas, cuya exposición sería dividida en tres puntos: uno, montos pagados por auditorías y resoluciones; dos, adeudos pendientes de pago; y, tres, argumentos de defensa. 

Antonio Martínez Dagnino en conferencia matutina del 20 de marzo del 2024

Montos pagados por auditorías y resoluciones

Sobre este punto, mencionó que, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Salinas ha pagado 4868 millones de pesos, los cuales se dividen en dos:

  • El primero, de 2096 millones de pesos, que fue resultado de auditorías a diversas empresas que les pertenecen
  • El segundo otro monto por 2772 millones de pesos, consecuencia de la resolución de un juicio que duró siete años.

Antonio Martínez Dagnino en conferencia matutina del 20 de marzo del 2024

Adeudos pendientes de pago 

Para este rubro, se expusieron los adeudos totales que Grupo Salinas tiene desde 2008 hasta 2018, los cuales ascienden a más de 63 000 millones de pesos.

El total también fue dividido en dos partes. La primera de ellas, toca a los juicios fiscales y en proceso que, originalmente, tenían un monto de 38 000 millones de pesos, el cual debió pagar debido a 17 juicios que incluyen siete casos de consolidación. Sin embargo, en un monto actualizado, este ha llegado a más de 53 000 millones de pesos.

Antonio Martínez Dagnino en conferencia matutina del 20 de marzo del 2024

Por otro lado, el otro monto, se suma uno de más de 10 000 millones de pesos, relacionado a créditos emitidos en la actual administración del presidente AMLO.

Asimismo, Martínez Dagnino, añadió que: 

más del 90% de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 a 2013 y que en el 2013 se canceló esta figura. Esta figura que daba beneficios de diferir el pago del impuesto sobre la renta y de sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial”.

Antonio Martínez Dagnino

Director del SAT.

Argumentos de defensa 

En cuanto a ello, el subsecretario de gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, fue el encargado de hablar del tema sobre dichos adeudos y los litigios de Grupo Salinas.

Medina Padilla, dijo que, 'derivado de las auditorias, de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas” pertenecientes a Grupo Salinas, adeudaban cerca de 33 000 millones de pesos (que hoy día asciende a 48 325 millones de pesos), “los cuales, actualmente, se disputan en siete juicios.

Asimismo, señaló que dichas empresas, “usando su estructura legal y corporativa, han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva”, la cual las obligue al pago de sus impuestos.

Ficha sobre el camino de los juicios de consolidación de Grupo Salinas

En cuanto a ello, expuso un caso relacionado a ellos, sobre una sentencia ocurrida en marzo de 2014, en la que se les obligó a pagar sus impuestos, pero en noviembre de 2015 fue revisado por el SAT y dicha empresa se inconformó, por lo que promovió un juicio de nulidad, el cual, en octubre de 2020, reconoció la validez de tal adeudo.

Luego de esto, esa misma empresa interpuso un juicio de amparo, que un tribunal colegiado intentó resolver en 2021, pero la empresa lo impidió porque hizo una solicitud a la Suprema Corte para que ejerciera su facultad excepcional de atracción, con lo que suspendió temporalmente la resolución del asunto.


Noticias Relacionadas