Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Grave las agresiones a candidatos en proceso electoral: PT

El dirigente nacional del PT revela que más de 30 candidatos y sus allegados han sido víctimas de la violencia en esta elección.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, opinó que los ataques a candidatos a los diversos puestos de elección popular han sido graves en el país, pero se deben analizar y resolver.

Ver nota:
Violencia política mancha proceso electoral 2024

Son al menos 30 candidatos o sus asistentes o gente de su familia que han sido asesinados en este proceso electoral en todo el país; una cifra que supera a otros comicios en México.

En entrevista, el dirigente nacional expuso que por parte del PT han recibido agresiones, pero aún no hay una cifra total de los casos.

Creo que es una situación que debe ponerse en la mesa y entre todos, coadyuvar y dar solución al tema'.

Alberto Anaya Gutiérrez, 

Dirigente nacional del Partido del Trabajo.

Reconoció que la situación de violencia en contra de algunos aspirantes ha sido de distintas maneras, algunos han sido asesinados, otros han desaparecido y luego aparecido, a otros los han obligados a renunciar.

'Grave, grave la situación, todavía no tenemos una precisión (de cuántos), pero es grave', insistió.

La violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30 candidatos asesinados.

De acuerdo con una investigación del Colegio de México, que publicaron hace unas semanas medios nacionales, se conoce que desde las pasadas elecciones las víctimas más frecuentes son los aspirantes a cargos municipales.

La violencia político-electoral se concentra en el ámbito municipal por varias razones, que van desde la disputa por territorios y rutas de trasiego, hasta la lejanía geográfica, el aislamiento y el franco olvido en el que tratan de ejercer autoridad muchos alcaldes que son abandonados a su suerte por los gobiernos federal y estatal y por los partidos políticos que los llevaron al poder.

En el caso de los homicidios registrados en el país en el actual proceso electoral, el estado de Guerrero encabeza la lista con 6 casos, le siguen Chiapas con 5; Michoacán con 3; Jalisco con 3; Guanajuato 2; Veracruz 2; Estado de México con 2 casos; además de Puebla, Colima, CDMX, Morelos, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa con un caso cada uno.

Morena es la organización con más aspirantes asesinados con 10 personas. En segundo lugar está el PRI con 6 aspirantes, en tercero está el PAN con 5 candidatos. Le siguen Movimiento Ciudadano con 3 de sus integrantes muertos, 2 del Partido Verde; uno del PRD y uno del PT.

Ver nota:
CHIAPAS: elecciones amenazadas por la violencia y la inseguridad

Además de dos casos de partidos locales, uno de Chiapas Unido y una candidata del Partido Popular Chiapaneco. Así como familiares de candidatos que muchos no se han cuantificado todavía, pero el más reciente fue en Pénjamo, Guanajuato.

Noticias Relacionadas