Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Fuga de policía y desaparición de peritos: Confirma AMLO sobre Caso Ayotzinapa

En su conferencia de este martes 12 de marzo, AMLO confirmó la desaparición de los dos agentes de la FGR, así como la fuga de policía que se presume disparó al joven normalista de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 12 de marzo de 2024. Fuente: YouTube
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 12 de marzo de 2024. Fuente: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este martes 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de dos agentes de la Fiscalía General de la República y la fuga del policía señalado como el presunto tirador en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa, quien fue atacado por los elementos de seguridad en Chilpancingo, la semana pasada.

Al inicio de la ronda de preguntas, un periodista le preguntó al presidente sobre la reciente información difundida sobre el caso del normalista que fue asesinado el pasado 7 de marzo. En ese sentido, por un lado preguntó sobre los dos agentes de la FGR, los cuales se creía se dirigían a Guerrero a fin de participar en las investigaciones de dicho caso y que fueron reportados como desaparecidos por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Igualmente, preguntó sobre la situación de diálogo entre las autoridades estatales y los familiares de los normalistas tras lo ocurrido y, finalmente, interrogó sobre cuál es el estatus legal de los agentes detenidos quienes están señalados de haber disparado al joven. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 12 de marzo de 2024

La desaparición de los peritos

Respondiendo a sus preguntas, el presidente confirmó la desaparición de los dos peritos: un hombre, de nombre Enrique Linares Ríos, y una mujer, de nombre Suay Kassandra Domínguez Pastrana, los cuales se encontraban trabajando en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pertenecen a la FGR.

En relación a ello, mencionó que dicha desaparición ocurren “en el marco de los trabajos que se han intensificado” para buscar a los estudiantes en vías de resolver el caso. Debido a esto, el presidente dijo: 

espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Como saben que estamos trabajando y vamos avanzando, quieran impedir que sigamos avanzando. No lo van a lograr.”

Andrés Manuel López Obrador , 

Presidente de México.

Aunado a ello, aprovechó para pedirle a toda la gente “que los ayude” con el hallazgo de dichas personas. 

Fuga de la persona señalada en el asesinato del joven 

Continuando con la respuesta a los cuestionamientos, calificó de “muy lamentable” que, el lunes 11 de marzo, “el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinpa se fugó”, cuestión que ya se está atendiendo.

Dicho responsable, es uno de los policía que realizó el ataque en Chilpancingo. Por ende, el presidente AMLO señaló que se está investigando y se está haciendo la búsqueda, a la par de señalar que “se van a fincar responsabilidades”, en cuanto a las personas involucradas en su fuga.

Bajo esta situación, igual señaló que lo ocurrido “es parte”, de lo que él llamó, “descomposición” y “de los intereses que están de por medio”, los cuales su gobierno se está enfrentando, dijo.

AMLO en conferencia de prensa del 12 de marzo del 2024

Considerando eso, dijo que harán “una investigación a fondo” y que “se va intensificar la búsqueda de este policía”, por lo que, también, pidió “a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo”, que los ayuden con localizarlo para su detención.

En adición a lo anterior, el periodista preguntó si se sabe algo sobre su identidad, cuestión que el Ejecutivo dijo que se sabe “todo”. A lo anterior, describió que el agente “estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”.

De nueva cuenta, el periodista indagó si se trató de una complicidad entre autoridades, cosa que AMLO afirmó, por lo que detalló que, al momento de lo ocurrido, “estaban en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República”.

AMLO en conferencia de prensa del 12 de marzo del 2024

De igual forma, el presidente descartó que se haga un aviso a la Interpol, pues primero será su gobierno quienes llevarán a cabo la búsqueda. A la par, agregó que, 'quien se presume disparó contra el chico” se encontraba en Chilpancingo y ya tenía comisiones, además de que ya se había dado la instrucción de que fuera arraigado y se estaba en espera de la orden de aprehensión, “pero le avisaron o decidió fugarse”.

Luego, se dirigió a los padres del joven “que perdió la vida”, para decirles “que no va haber impunidad”, y, también, subrayó: 

que nos demos cuenta de cómo está la situación; que hay muchos intereses. Hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal. Y también tener elementos, porque estamos en temporada electoral, para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad.”

Andrés Manuel López Obrador , 

Presidente de México.


Noticias Relacionadas