Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Frente frío 47 se desvanece: lluvias y vientos de norte en México; subirá calor

Este martes 23 de abril, el frente frío No. 47 afectará la Península de Yucatán con lluvias aisladas y se disipará sobre el Golfo de México; se esperan cambios en las temperaturas en México

Vista de un cielo lleno de nubes. Foto: Especial
Vista de un cielo lleno de nubes. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 23 de abril, el frente frío No. 47 se moverá hacia la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, por lo que ocasionará lluvias aisladas en esta región.

Asimismo, la masa de aire frío que se asocia al frente cambiará sus características térmicas, lo que dará paso a un incremento paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México. Adicionalmente, causará vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, sumado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, traerán consigo lluvias y chubascos, que serán acompañados por descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.


Además, una línea seca se establecerá sobre el norte del país y producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en estados del norte y noreste.

A pesar de lo anterior, se mantienen los ambiente calurosos a muy calurosos, con temperaturas que podrían superar los 40 °C, sobre estados en la costa del Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán; en contraste, el ambiente nocturno y matutino será de frío a muy frío en sierras del norte, noreste y centro del país.


Lluvia

En Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se presentarán intervalos de chubascos

Sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrán ocurrir lluvias aisladas.


Viento

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, se presentará sobre el Istmo de Tehuantepec, el cual irá disminuyendo durante la noche y provocará oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.


En Campeche y Yucatán habrá presencia de viento con rachas de 40 a 60 km/h, cuya intensidad será similar, pero con posibles tolvaneras, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. 

Pronóstico ambiental del 23 de abril de 2024

En el Valle de México, el cielo estará parcialmente nublado y, durante la mañana, el ambiente será fresco a templado. Por la tarde, el ambiente será cálido, junto a un cielo medio nublado a nublado en la Ciudad de México y en el Estado de México. A la par, la temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 26 a 28 °C. En el caso de Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 25 a 27 °C.


En la Península de Baja California tendrá un cielo parcialmente nublado en Baja California y Baja California Sur. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado y frío en zonas serranas de Baja California, junto a bancos de niebla en la costa occidental de la península. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso.


Sonora tendrán un ambiente fresco a frío durante la mañana en sus zonas serranas y templado a fresco en Sinaloa. Durante la tarde, el cielo mantendrá nubosidad dispersa, junto a un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en ambos estados.

Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielo medio nublado. Al amanecer, el ambiente será frío a fresco, mientras que muy frío, con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango. Ya por la tarde, el ambiente será templado a cálido en Chihuahua, y caluroso en el resto de los estados.


En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el cielo se encontrará medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente será templado en la región, siendo fresco, junto a densos bancos de niebla, en las zonas montañosas de Veracruz y Tamaulipas. En la tarde, el ambiente será templado a cálido en Tamaulipas, mientras que caluroso a muy caluroso en el sur de Veracruz y extremadamente caluroso en Tabasco.

Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo tendrán cielos medio nublados a nublados. Durante la mañana, el ambiente será fresco a templado. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, siendo muy caluroso a extremadamente caluroso en Morelos.

Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, por la mañana, el ambiente será fresco a templado. Durante la tarde, el cielo se presentará parcialmente nublado, acompañado por un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso.

En Guerrero, Oaxaca Chiapas, al amanecer, el ambiente será fresco a templado, acompañado por densos bancos de niebla en las zonas montañosas de la región. Durante la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso, a la par de un cielo medio nublado a nublado.


Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará medio nublado a nublado. En la mañana, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un ambiente templado y, por la tarde, el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en dichos estados.

Noticias Relacionadas