Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Este es Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo

Claudia Sheinbaum presentó a Julio Berdegué Sacristán como próximo secretario de Agricultura. Berdegué, experto en agricultura y desarrollo rural, quien ha trabajado en instituciones académicas

Julio Berdegué Sacristán en la conferencia del 20 de junio donde Claudia Sheinbaum presentó a parte de los próximos integrantes del gabinete presidencial. Foto: Enrique Pérez Huerta
Julio Berdegué Sacristán en la conferencia del 20 de junio donde Claudia Sheinbaum presentó a parte de los próximos integrantes del gabinete presidencial. Foto: Enrique Pérez Huerta

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 20 de junio, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer a parte de las y los integrantes del próximo gabinete presidencial, en donde presentó Julio Berdegué Sacristán quien fungirá como el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Quién es Julio Berdegué Sacristán?

Julio Antonio Berdegué Sacristán nació el 17 de julio de 1957. Cuenta con una formación académica enfocada a la agricultura y el desarrollo agrícola. Por un lado, cuenta con un grado en preparatoria agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo, así como la licenciatura en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Arizona y una maestría en Ciencias en Agronomía por la Universidad de California-Davis.

Asimismo, obtuvo el doctorado en Genética por parte de la Universidad de California-Davis y otro doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad y Centro de Estudios Wageningen, en Países Bajos.

Por otro lado, su carrera profesional ha estado enfocada en cargos y tareas que han ido de la mando de la investigación, la agricultura, medio ambiente y el desarrollo rural. En ese sentido, desde 1988 fue colaborador con el Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo RuralSantiago, Chile, en donde fue investigador principal, director ejecutivo y presidente.

De 1992 de 1995 fue director de Desarrollo Agrícola del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, que forma parte del Ministerio de Agricultura de Chile.

Por otro lado, de 2008 a 2011, acogió el cargo de presidente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR). 

Posteriormente, de 2017 a 2022, se encargó de ser subdirector general y Representante Regional para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Adicionalmente, en 2023 fue designado como profesor investigador del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile. Más adelante, desde ese año hasta este 2024, se unió al equipo de Claudia Sheinbaum como Coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos de la Cuarta Transformación.


Otras labores a destacar

Es coautor de varias investigaciones sobre temas agrícolas, como The Rise of Supermarkets in Africa, Asia, and Latin America de 2003, Desarrollo Territorial Rural de 2004 o Agrifood Industry Transformation and Small Farmers in Developing Countries de 2009.

Asimismo, ha ofrecido asesoría en temas de desarrollo rural, sistemas agroalimentarios, desarrollo territorial, empleo rural y combate de las desigualdades a gobiernos de México y de la región de América Latina, como Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.

A la vez, ha sido colaborador de organismos e instituciones enfocadas a la investigación agrícola, como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) o  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile.

Noticias Relacionadas