Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estamos a 8 días de llegar a las urnas, ¿cómo van los candidatos?

La temporada electoral histórica en México está a tan sólo ocho días de llegar a las casillas para votar, ¿cómo van nuestros candidatos presienciales?

Estamos a 8 días de llegar a las urnas, ¿cómo van los candidatos?

Publicado el

Por: Jimena Jácome

MÉXICO.- Estamos a tan sólo ocho días de llegar a las urnas, con una temporada electoral histórica principalmente porque contienden por primera vez dos mujeres a la presidencia, así como por el número de votantes y de cargos a elegir, sin embargo llegamos al 2 de junio con una jornada que ha visto permeada por la violencia e inseguridad dentro de las campañas, mientras que como es ya una normalidad en nuestro país, el número de civiles víctimas de homicidios va en aumento.

Llegamos a las casillas cargando varios duelos, entre ellos el de las nueve personas que fallecieron cuando la estructura de un escenario cayó encima de los simpatizantes que se dieron cita para estar en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati para la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde estuvo presente el aspirante a la presidencia Jorge Álvarez Máynez.

Tras la tragedia los algunos candidatos suspendieron sus actividades de campaña en solidaridad por la situación y los familiares de las víctimas.

 

Candidatos en las contiendas = la posibilidad de ser asesinado

Por otro lado la violencia durante las elecciones, analistas y autoridades de seguridad aseguran que los protagonistas de estos hechos buscan sembrar el miedo en las contiendas, no sólo han asesinado a alrededor de 36 aspirantes a cargos públicos, sino  también han arremetido contra sus familias dejando un saldo de al menos 14 personas muertas.

De acuerdo con un estudio publicado por el Colegio de México, en las elecciones más recientes de 2021 donde se eligieron 19,900 cargos locales, la cifra de homicidios fue de 32 candidatos.

 

Un repaso a las campañas presidenciales

  • Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia ha centrado sus mensajes y propuestas en los jóvenes y llevar sus proyectos a las universidades de todo el país con una narrativa basada en la alegría y en que todo es posible.

Entre las universidades que ha visitado está la ITESO, la UdeG, la Ibero, La Salle, la Universidad Juárez de Tabasco, el ITAM, el Tec de Monterrey, entre muchas otras.

Ha tenido reuniones con la Coparmex, la Canacar, la CMIC, la Conferencia del Episcopado Mexicano, y entre los estados que ha visitado para realizar mítines masivos han sido pocos, entre ellos Jalisco, Colima y Nuevo León.



En el último debate presidencial destacó sus propuestas sobre el aumento salarial mínimo, así como una jornada laboral digna, y como ya es costumbre enfocó muchas necesidades para los niños y las niñas del país, entre ellas un aumento a su cobertura a las infancias de México a través de una política de impulso a la primera infancia para reducir las desigualdades desde el primer momento.

Destacó el programa nacional de pacificación donde busca darle una mejor remuneración a los policías y prepáralos con una carrera para cambiar el enfoque de atención a los delitos de alto impacto. Para el abanderado del partido naranja una de sus nuevas estrategias de seguridad es alejar al Estado de la militarización.

El abanderado de Movimiento Ciudadano aseguró en el tercer y último debate presidencial que su meta era mucho más grande que ser presidente, sino hacer sentir mucho orgullo por ser mexicanos.

  • Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, llega al 2 de junio con las encuestas a su favor pero arrastrando algunas polémicas entre ellas las de su compañera Rocío Nahle aspirante a la gubernatura de Veracruz, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito y la compra millonarias de dudoso porvenir.

Además en estos días el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirmó la sentencia emitida el pasado 6 de marzo, por la Sala Regional Especializada, en la que se determinó que la abanderada de Morena, PVEM y PT vulneró las reglas de difusión de programas político- electoral, ya que en la publicidad se muestra el rostro de los niñas y niños.


Se confirmó que cada uno de estos partido de la coalición “Sigamos Hacemos Historia” deberán pagar 82 mil 992 pesos, mientras que Sheinbaum Pardo deberá pagar más de 16 mil pesos.

En el tercer debate presidencial, Sheinbaum afirmó que actualmente son 28 millones de familias que reciben actualmente beneficios del programa de Bienestar y propuso la inclusión de este mismo proyecto en la Constitución.

Su proyecto ha sido basado en el que ya tiene el actual mandatario federal y ha prometido que los programas sociales continuarán, por este motivo también dijo que implementar nuevos programas como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años para reconocer su trabajo en el hogar y una beca universal para niños y niñas. Se espera que su cierre de campaña se lleve a cabo el día 29 de mayo en la plancha del Zócalo capitalino.

  • Xóchitl Gálvez, candidata por Fuerza y Corazón por México a la presidencia tuvo una llamada de atención por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quien le pidió dejar de llamar 'narcopartido' a Morena, pues podría incurrir en una calumnia por la imputación de un delito falso.

A días de acudir a las casillas de votación, la abanderada de PRI, PAN y PRD, tiene confianza en el voto oculto y asegura que con este darán la vuelta a la aspirante de Morena. La candidata mantiene la esperanza en que las muestras que las casas encuestadoras toman no representan el total de integrantes del padrón electoral nacional.

Algunas de sus propuestas son eliminar el ISR  a personas que ganan menos de 15,000 pesos el equivalente a unos 900 dólares; también se comprometió a proporcionar, fomentar y vigilar una cultura de respeto a los animales en las instituciones y sociedad en general y llevar a la cárcel por maltrato y crueldad contra los animales.


Durante el debate, Gálvez no solo presentó su visión de futuro, sino que también criticó al actual gobierno por su manejo de la inseguridad y la economía, donde se comprometió por terminar con la pobreza extrema.

Enfatizó en que los programas sociales se van a quedar y los van a mejorar, como ejemplo dijo que volverán a colocar las estancias infantiles, los apoyos para la lucha contra el cáncer, el regreso del nuevo Seguro Popular, con la tarjeta Mi Salud para que no se tengan que comprar medicamentos.



Noticias Relacionadas