Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Es cierto que la SEP adelantará vacaciones por ola de calor en México?

Desde el lunes 20 de mayo, varios medios han dicho que la SEP adelantará las vacaciones del actual ciclo escolar; sin embargo, ¿qué tan cierto es todo ello?

Logo de la Secretaría de Educación Pública de México y niños tomados de la mano a contraluz del sol. Foto: Especial
Logo de la Secretaría de Educación Pública de México y niños tomados de la mano a contraluz del sol. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos días ha surgido en medios la noticia acerca de que la Secretaria de Educación Pública de México adelantará vacaciones debido a la ola de calor que actualmente se vive en México; sin embargo, ¿qué tan cierta es esta información y en qué estados tal cuestión sí sucederá?

El Calendario Escolar 2023-2024, que rige a la educación básica de nuestro país (educación preescolar, primaria y secundaria) para las escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas a la SEP, marca que la entrega de boletas a madres, padres o tutores, se realizará los días 15 y 16 de julio, por lo que oficialmente las vacaciones escolares iniciarán el 22 de julio.

Por un lado, es cierto que, desde la mitad de abril de este año, México ha sido azotado por olas de calor. De hecho, el lunes 20 de mayo, comenzó la tercera de la temporada, la cual hará que en varios estados del norte, noroeste, centro y sureste del país se registren temperaturas por arriba de los 45 ºC.


Ver nota:
Inicia tercera ola de calor en México; lluvias fuertes a muy fuertes al sureste

San Luis Potosí el único estado que lo ha confirmado

A pesar de todo lo anterior, y a titulares en varios medios, hasta el momento la SEP no ha emitido ningún comunicado en el que asegure que adelantará las vacaciones escolares debido al calor. Sin embargo, la única entidad que sí ha informado que va adelantar las vacaciones, debido a la temperatura, es San Luis Potosí.

La información fue dada a conocer por el gobernador de dicho estado, Ricardo Gallardo Cardona, por medio de un video subido a su cuenta de Facebook el lunes 20 de mayo En él, recuerda que en durante las últimas semanas el estado ha sido lugar de incendios, aunque señaló que los siete siniestros se encuentran 'casi al 100% controlados'.

Más allá de eso, y con el fin de cuidar a los niños de San Luis Potosí, anunció que las vacaciones se adelantarían, por lo que el último día de clases será el próximo martes 28 de mayo, en las cuatros regiones del estado; mientras que el último día trabajo, para personal administrativo y maestros, será el viernes 5 de julio, con el fin de que puedan dar cierre a pendientes y cuestiones administrativas del ciclo escolar.

La razón, como ya se ha mencionado antes, es debido a que el estado se encuentra dentro de 'los cinco estados con más altas temperaturas de todo el país', especialmente la región huasteca y la zona metropolitana, donde se 'han roto todos los récords de temperaturas'.


Noticias Relacionadas