Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'En cuatro años la cafeticultura desaparecerá': Consejo Regional en Veracruz

Los cafés de altura están en riesgo de desaparecer del país en 4 años debido al creciente impulso a siembra de cafés de baja calidad. Consejo Regional del Café de Coatepec.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

COATEPEC, Veracruz.- Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional de Coatepec, declaró que están recibiendo un precio muy bajo por su grano en kilo, por lo que los cafeticultores de cafés arábigos mencionaron que están siendo desplazados por la venta masiva de cafés 'robusta', de menor calidad, por lo que prevén que los cafés de altura como los de Coatepec, y la región, 'podrían desaparecer'.

Siembra de café en Veracruz. Foto tomada de: POSTA

Además, Elotlán mencionó que los productores están perdiendo más de 20 mil pesos por hectárea, lo que hace imposible el cultivo del café, así el representante del consejo destacó que la roya del café es un problema que llegó para quedarse y que están haciéndole frente. A lo que Cirilo Elotlan aseguró que la inversión es alta y que están rogando por fertilizante para hacer la siembra.

La inversión por hectárea equivale a 28 mil 500 pesos, dándole los chapeos, rogándole fertilizante dos veces al año, haciendo la re siembra de 300 plantas, más el corte, estamos estimando en 2 mil 500 kilos por hectárea por cosecha, vendidos a 7 pesos que fue el promedio del costo del kilo de café cereza, el productor estaría recibiendo 17 mil 500 pesos por la venta de ese café de 2 mil 200 kilos, al invertir 28 mil 500 pesos, lejos de tener ganancia, tienen pérdidas. Salen perdiendo; 10 mil 800 pesos, es lo que sale perdiendo el productor, ahí se está metiendo dinero bueno al malo.

Cirilo Elotlán Díaz, 

Representante del Consejo Regional de Coatepec.

 


El Consejo Regional de Coatepec espera poder hacer llegar sus peticiones a los tres candidatos presidenciales, actualmente solo lo ha entregado esta misma semana a Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez.

Cirilo Elotlan comunicó que ahora están haciendo llegar sus propuestas de políticas públicas a los candidatos a la presidencia de la República, porque sin ser una organización que emane de algún partido político, lo que buscan es que se generen políticas públicas para detonar el campo cafetalero y evitar más pérdidas en Veracruz, a lo que Cirilo mencionó que en cuatro o cinco años, la cafeticultura de cafés arábigos desaparecería.

Si no, en cuatro o cinco años la cafeticultura de cafés arábigos va a desaparecer del país, porque estamos siendo desplazados por el café robusta; ya sabemos de los intereses dominantes tanto a nivel nacional como mundial que es la Nestlé

Cirilo Elotlán Díaz,

Representante del Consejo Regional de Coatepec..

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas