Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Empiezan a salir y entrar pipas a Pemex en Rosarito, pero sigue bloqueo

El bloqueo que instalaron los vecinos molestos se ha mantenido desde el pasado domingo 19 de mayo del 2024 en la planta de Petróleos Mexicanos.

Pipas en Rosarito, Foto: Especial
Pipas en Rosarito, Foto: Especial

Publicado el

Por: Said Rodríguez

ROSARITO, Baja California.- En el cuarto día de caos por la falta de gasolina en las más de 250 estaciones en la zona costa de Baja California, la presión de la ciudadanía parece que ha generado resultados en los manifestantes que han bloqueado la planta de almacenamiento de Pemex con el fin de evitar dejar a la zona sin gasolina y afectar la vida cotidiana de los bajacalifornianos.

El pasado jueves 23 de mayo por la noche, la Asociación de Colonos del Maclovio Rojas quienes están peleando por la regularización de hasta 400 predios que de acuerdo a ellos pagaron y no han sido reconocidos, emitieron un comunicado en el que permiten de forma gradual el paso de pipas para abastecer de forma estratégica estaciones en las distintas ciudades.


Hasta las últimas horas, la mitad de estaciones estaban sin servicio y las que tenían el acceso al hidrocarburo lo racionaban hasta 25 litros por cliente, además eso había generado un aumento en el litro de 1 a 3 pesos dependiendo de la estación.

Las filas han empezado a bajar en las estaciones, pero aún sigue el llamado de las autoridades a evitar las compras de pánico, mientras tanto, los colonos del Maclovio Rojas han exhortado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a interceder en dicho tema, aprovechando que tiene una visita a Mexicali este fin de semana.

 

¿Por qué bloquearon la planta de Pemex en Baja California?

La planta perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el poblado de Maclovio Rojas, Rosarito, Baja California, ha sido bloqueada desde el pasado domingo 19 de mayo del 2024 por vecinos del lugar que están inconformes al no recibir una respuesta contundente sobre la regularización de sus predios, por lo que en rueda de prensa informaron que el plazo limite para las autoridades es el próximo jueves 

El día de hoy es el último plazo y la última oportunidad que se le va a dar a Gobierno Federal y a Gobierno Estatal para que realice la regularización y la entrega de títulos, o por lo menos que inicien el procedimiento de la entrega de titulación a los habitantes. Ya no vamos a permitir más engaños. Exigimos tanto al presidente de la República como a Marina del Pilar, y a los directores de las Secretarías como Sedatu, el RAN o como la Procuraduría Agraria que hagan su trabajo.

Cassandra Hernández Reyes , 

vocera de la comunidad de Maclovio Rojas.

 

Noticias Relacionadas