Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Eclipse Total de Sol 2024: Observa “Una noche a mediodía”

Desde Mazatlán hasta Piedras Negras, millones de mexicanos disfrutaran “Una noche a mediodía” durante el Eclipse Total de Sol, el 8 de Abril de 2024.

Publicado el

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Piedras Negras, Coahuila será visible el fenómeno que iniciara en el Océano Pacifico, que para continuar su trayectoria transitando por México, llegará a los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, una extensión de Chihuahua y Coahuila; después de ese trayecto, ingresará a Estados Unidos por Texas, viajando por 7 estados más de la Unión Americana y para terminar el recorrido continental, en 4 provincias de Canadá, para ya desvanecerse en el Océano Atlántico luego de ser visible en la Isla de Terranova.

Desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Piedras Negras Coahuila será visible el fenómeno que iniciara en el Océano Pacifico. Foto: Great American eclipse/ NASA

Mazatlán reporta 95% de reservaciones en hospedaje y vuelos, o incremento de costos acercándose la fecha, seguida por Durango, Torreón, Monclova, Cuatrocienegas, que también informan vuelos y hoteles a capacidad más limitada durante el fin de semana comprendido del 6 al 9 de Abril del 2024.

Esto debido a que la NASA ha considerado que estos lugares son idóneos para observar a plenitud el fenómeno, e incluso trasladaran equipos científicos y de comunicaciones desde Estados Unidos para poder ofrecer una transmisión vía streaming desde su plataforma en el momento del suceso, así como realizar algunos estudios y análisis del Sol, la Luna y la corona solar.

La SEP también autorizó receso de clases durante el día del fenómeno en los estados donde sea visible, recomendando la obtención de equipo o lentes-filtro certificados que venden generalmente las facultades de ciencias naturales y sociales en las universidades de estados como Sinaloa, Durango, Coahuila o en también en internet, siempre teniendo cuidado de que sean lentes certificados.

Desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Piedras Negras Coahuila será visible el fenómeno que iniciara en el Océano Pacifico. Foto: Great American eclipse/ NASA

En prácticamente un lapso de 6 meses México ha sido y será escenario de 2 Eclipses de Sol. El primero, un Eclipse de tipo anular, pudo ser observado a plenitud en la Península de Yucatán y visible considerablemente como parcial en gran parte de México. El segundo, será de tipo total, que a diferencia del primero que otorga una baja de luz considerable en el ambiente y temperatura, éste convertirá un mediodía en una noche completa durante algunos minutos en algunas zonas y ciudades, siempre y cuando se encuentren dentro de su franja de totalidad. Se habla de que la oscuridad estará durando desde los pocos segundos hasta por 4 minutos y 27 segundos.

Los Eclipses en la humanidad, a lo largo de su existencia, han resultado fascinantes por diversas razones que le otorgan todo tipo de historias y mitos, que van desde lo religioso y esotérico, hasta lo matemáticamente intrigante por la perfección en que nuestro satélite, al quedar sobre el Sol, resulta en un asombroso espectáculo fascinante.

En el resto de México, fuera de la zona de totalidad, el eclipse será visible como parcial, por lo que se recomienda no mirarlo a simple vista, sino siempre con protección. Algunas universidades o institutos tecnológicos ofrecen ya sea los lentes certificados o equipo utilitario para su segura observación, o bien eventos que reúnen a cientos de personas en centros de estudios el mismo día del eclipse para que éstas puedan observar fuera de riesgos el fenómeno natural.

Desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Piedras Negras Coahuila será visible el fenómeno que iniciara en el Océano Pacifico. Foto: Great American eclipse/ NASA

Si tienes oportunidad observa con tu familia o amigos uno de los considerados fenómenos naturales más impresionaste de la naturaleza, pero recuerda que siempre con la correcta protección, y ya si decides viajar a los estados donde será visible en su totalidad, planea muy bien tu itinerario, ya que podrían ser días complicados por la demanda de visitantes que se prevé será alta. Como dato adicional, el último eclipse visible de este tipo en México sucedió en 1991, y como fecha estimada, el próximo eclipse de la misma naturaleza en el país será hasta el año 2052.

Noticias Relacionadas