Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Detenidos en prisión preventiva NO podrán votar en Veracruz

En Veracruz por seguridad, los detenidos en prisión preventiva que se encuentran a la espera de recibir sentencia no tienen permitido votar durante las elecciones de 2024

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

XALAPA Veracruz.- El gobierno de Veracruz informó que por razones de seguridad las Personas Privadas de su Libertad que se encuentran a la espera de una sentencia no se les permitirá votar. El gobernador Cuitláhuac García se mostró sorprendido de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez insista en la organización de las votaciones dentro de los penales, tal como se realizarán en otros estados.

“Se le contestó vía oficio con argumentos de seguridad, por los cuales no es posible hacerlo. Nosotros no nos fuimos por las ramas, nos fuimos a la cabeza de los grupos criminales en Veracruz (…) nos fuimos a los meros jefes de plaza y los tenemos en la cárcel. La pregunta que yo le haría al del INE: ¿Quiere que ellos voten?”.


Cuitláhuac García,

Gobernador de Veracruz.

Aseguró que esto generaría un riesgo a la seguridad ya que están juntos los reos sentenciados como los que solo están esperando sentencia, pero se mantienen en prisión preventiva.

La insistencia del INE para realizar las votaciones dentro de los penales viene de un cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado.

El mandatario dijo que el INE podría pelearlo por la vía legal y dejó en claro que no firmará el convenio para que 4 mil 500 personas en prisión preventiva tengan la oportunidad de votar para la elección del 2 de junio, al mismo tiempo calificó al vocal Cervantes como 'mañoso y caprichoso', por su insistencia en vulnerar la seguridad de los penales.

'Que se quite la máscara y pida que voten feminicidas. No se trata de un convenio o no, se trata de un tema de seguridad, de alta seguridad'.

Cuitláhuac García, 

Gobernador de Veracruz.

Durante una conferencia de prensa, García Jiménez, reafirmó que sería un grave problema aflojar la seguridad cuando se tiene un alto nivel de peligrosidad en prisión directamente. Detalló que envió un oficio dirigido al INE donde explicó las razones por las que no habrá un convenio.

Recordemos que, en días pasados, el vocal del INE, Josué Cervantes Martínez, que los más de 4 mil reos en penales estatales y federal de Veracruz podrían participar en las elecciones. El INE detalló que se trataría de las personas que no han recibido una sentencia condenatoria y por consiguiente se encuentran a salvo sus derechos políticos de tal manera que puede emitir su voto.

'Es el voto de las personas en prisión preventiva, ya el Instituto Nacional Electoral emite un acuerdo, así como la documentación electoral para organizar el voto de las personas en prisión'.

Josué Cervantes Martínez, 

Presidente del INE.

 Es importante destacar que la entidad tiene un Centro Federal de Readaptación Social en el municipio de Villa Aldama y el periodo que se tenía previsto para la votación anticipada será del 06 al 20 de mayo.

 

EL VOTO ANTICIPADO

 El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz elaborará las boletas y la documentación electoral para el Voto Anticipado respecto de la elección de cargos locales, así como su escrutinio y cómputo; respetando el Acuerdo INE/CG602/2023, en el que se aprueban los lineamientos, el modelo de operación y la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024. 

De lo establecidos en los lineamientos y en el modelo de operación se determinó que la votación de las personas en prisión preventiva para las elecciones locales sólo se implementaría en las entidades federativas que tuvieran regulada esta modalidad en su legislación local.

En Veracruz, el INE se estaban desarrollando los trabajos para la implementación del voto de las personas en prisión preventiva en el CEFERESO 05 “Oriente” con sede en Villa Aldama, Veracruz, sin embargo, el gobernador dejó claro que no habrá permiso y como la legislación local no tiene contemplado el voto en penales, el gobernador podría tener la última palabra.

Después de realizar las Validaciones de Situación Registral (VSR) de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), podrán ejercer su derecho a sufragar un total de 273 personas que no cuentan con una sentencia condenatoria en el periodo del 06 al 20 de mayo, en el CEFERESO federal 05, no así en los 17 penales que maneja el estado.

Noticias Relacionadas