Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Detenido policía señalado de asesinato de normalista de Ayotzinapa

Este miércoles 10 de abril, AMLO informó que fue detenido en Guerrero el policía implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien, previamente en marzo, se había fugado

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia matutina de este miércoles 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue detenido el policía presunto responsable del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo.

El presidente AMLO señaló que la captura de David “N” ocurrió en la madrugada de este día, por lo que “ya están (detenidos) todos los que participaron”. Asimismo, señaló que se encontraba “en un rancho, guardado, protegido”, en Tixtla, Guerrero.

Según la ficha mostrada, fue encontrado por “elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República”. A la par, se señaló que la orden de aprehensión girada a David “N” es por el “delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa”. A la par, en el lugar se localizaron tres armas, siendo un revólver y dos escopetas.

Ficha de la detección de David "N"

Por su parte, el presidente recordó el primer informe que fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en el que se manejó que los chicos, que iban a bordo de una camioneta, iniciaron los disparos, por lo que los policías respondieron de la misma forma. Además, en aquel momento, se había dicho que en el vehículo se encontraron armas y droga.

De forma que, señaló que desde el principio su gobierno no aceptó dicho primer informe, por lo que “se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes. No somos lo mismo.”

Aunado a ello, señaló que los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo, fueron posteriores a la protesta que se dio a las afueras de Palacio Nacional, cuando los manifestantes relacionados al movimiento de Ayotzinapa, tumbaron una de las puertas del recinto.

AMLO en conferencia de prensa del 10 de abril de 2024

De forma que, detalló sobre el caso del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta. Dijo que, previo a lo ocurrido, él y su compañero fueron a Chilpancingo, Guerrero, lugar en el que se detuvieron a “comprar algo”.

En dicho lugar, la policía los aborda, por lo que tratan de detener a Yanqui Kothan Gómez Peralta y posteriormente le disparan. Por tanto, aunque recordó que David “N” en algún momento se fugó, “se dio la instrucción de que se le encontrara”.

Después de ello, AMLO hizo un llamado a los habitantes del estado de Guerrero, “en especial a los que viven muy cerca de Chilpancingo”, como en las comunidades de Tixtla, Chilapa “y también en la Normal de Ayotzinapa”, por lo que indicó: 

Hay muchos intereses que están actuando en esa región. No todos tienen el propósito de que haya justicia, no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión. Hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

Más adelante, especificó: 

Ahí participan grupos de autodefensas. Ahí participan, tiene injerencia, organizaciones políticas. Ahí participan, también, muchos políticos corruptos que han estado cerca de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Y ahí participa, también, grupos de la delincuencia organizada.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

Por tanto, señaló que “en ese ambiente tan cargado y enrarecido”, existen “muchos intereses”. De forma que, pidió a las personas de Guerrero que los ayuden “para que se haga una labor de convencimiento, de orientación en contra de la manipulación”.

AMLO en conferencia de prensa del 10 de abril de 2024

Asimismo, se dirigió a las madres y padres de quienes estudian en la Normal de Ayotzinapa, así como a los jóvenes que estudian ahí, a que “no se dejen manipular”.

Finalmente, mencionó que su gobierno no es represor, por lo que dijo: 

Nosotros tenemos ideales, tenemos principios. No somos autoritarios, no somos conservadores, no somos clasistas, no somos racistas. Nosotros estamos llevando a cabo una transformación de la vida pública del país, para conseguir, entre todos y desde abajo, una sociedad mejor. Y eso es lo que estamos haciendo.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.


Noticias Relacionadas