Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Detectan salmonella en Pollo Matón tras muertes de menores en Nuevo León

Este viernes 24 de mayo, Pedro Arce, encargado encargado del Despacho de la Fiscalía de Nuevo León, aseguró que, tras exámenes realizados en un local de Pollo Matón, estos dieron positivo a salmonella

Publicado el

Por: Jesús Morales

MONTERREY, Nuevo León.- Este viernes 24 de mayo, Pedro Arce, el encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, dio a conocer que, luego de análisis realizados por la Secretaría de Salud, se detectó la presencia de la bacteria de salmonella en uno de los pollos examinados de un establecimiento del Pollo Matón.

Cabe recordar que, el pasado viernes 10 de mayo, se hizo conocido el caso de dos menores que murieron tras consumir pollo de un establecimiento de la cadena Pollo Matón. Por tanto, los análisis fueron obtenidos del local que había sido asegurado por la Fiscalía del Estado, en donde se determinó que eran positivos a la presencia de salmonella.

En entrevista, Arce señaló:

Todavía, en el transcurso de esta semana, la Secretaría de Salud nos informó del resultado que ellos realizaron sobre una muestra, cruda, de uno de los productos de pollo que ellos aseguraron en uno de los establecimientos, y en la cual establecen que salió positivo con la bacteria de salmonella”.

Pedro Arce, 

Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Las declaraciones fueron realizadas tras la reunión de seguridad ocurrida en el Palacio de Gobierno, en Monterrey. Además, Arce señaló que, en cuanto a las pruebas toxicológicas realizadas al padre y los dos menores que resultaron muertos, en ambos fueron negativos los resultados de alcoholemia y envenenamiento. En ese sentido, sostuvo:

Salieron negativo en toxicología tanto el padre como los menores, toxicología, alcoholemia, salieron negativos en envenenamiento. Entonces, vamos a esperar este último resultado para determinar científicamente y legalmente qué pasó”

Pedro Arce, 

Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Sin embargo, en cuanto a los resultados para las pruebas de patología a los dos menores, no especificó el tiempo en que  podrán ser conocidos. Debido a ello, instó al titular del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales a que dé rapidez para que sea conocido el resultado de dichos análisis. 

Finalmente, señaló:

Una vez que tengamos el de patología que es el único que nos queda pendiente que es el que por su condición técnica es un poco más prolongado, podamos determinar cuáles fueron las causas de muerte.'

Pedro Arce, 

Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

¿Qué es la salmonella?

Según la Clínica Mayo, infección por salmonella o salmonelosis ocurre por una 'bacteria común que afecta el tubo intestinal'. Dicha bacteria suele vivir en los intestinos de 'animales y humanos', la cual es expulsada por medio de materia fecal. Por tanto, forma más común de infectarse de dicha bacteria es por de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces.

Entre los síntomas que destacan, tras 8 a 72 horas de haberse expuesto a la bactería:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Calambres o cólicos 
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

    A pesar de ello, existen personas que no tienen síntomas de infección por salmonella. Asimismo, es importante decir que, en general, las personas sanas se recuperan de la infección tras una semana o pocos días.

    No obstante, es importante señalar que la salmonella puede causar complicaciones que podrían poner en riesgo la vida de la persona, principalmente cuando esta se propaga fuera de los intestinos, así como que la diarrea es causante de deshidratación grave, por lo que se requiere atención médica inmediata. Asimismo, la bacteria de salmonella también puede provocar fiebre tifoidea, la cual es considerada mortal. 

    Adicionalmente, es importante señalar que los bebes, niños pequeños, adultos mayores o personas con sistemas inmunes debilitados suelen pueden tener más complicaciones, por lo que, si la infección dura más de dos días, hay fiebre alta o heces con sangre, es necesario dar prioridad a la atención médica.


    Con información de Rosy Sandoval.
    Comparte esta nota Copiar Liga
    URL copiada al portapapeles
    Noticias Relacionadas