Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Destituyen a funcionario de Taxco por comentarios revictimizantes en Caso Camila

El 1 de abril, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, dio a conocer que solicitó la renuncia del Secretario de Seguridad de Taxco, por haber culpado a la madre de Camila de la muerte de su hija

Doroteo Eugenio Vázquez fue el Secretario de Seguridad de Taxco, Guerrero. Foto: X (antes Twitter)
Doroteo Eugenio Vázquez fue el Secretario de Seguridad de Taxco, Guerrero. Foto: X (antes Twitter)

Publicado el

Por: Jesús Morales

TAXCO, Guerrero.- Luego de haber revictimizado a la madre de Camila, la niña de ocho años que fue asesinada en Taxco, Guerrero, por culparla de su muerte, el titular de la Secretaría de Seguridad de dicho municipio, Doroteo Eugenio Vázquez, fue destituido de su cargo.

Previamente, el pasado jueves 28 de marzo, el día en el que se conoció sobre la muerte de Camila y más tarde provocó el linchamiento de parte de sus supuestos asesinos, Vázquez sostuvo una entrevista para el medio N+. Ahí, además de responder preguntas sobre el desarrollo del caso, expresó los comentarios revictimizantes hacia la madre de la menor, en los que la responsabilizó por su muerte. 

Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, pues debo vigilarlo, aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció (durante el linchamiento) era amiga de ella. Más, sin embargo, esto se sale del contexto de nosotros”

Doroteo Eugenio Vázquez, 

Exsecretario de Seguridad de Taxco.


Luego de conocerse sus comentarios, el ahora ex secretario, presentó sus disculpas a la madre de Camila. Sin embargo, la tarde del lunes 1 de abril, Mario Figueroa, alcalde de Taxco, dio a conocer sobre la renuncia de Vázquez, tras haberle solicitado su destitución.

La confirmación de tal hecho fue hecha por el propio alcalde, por medio de entrevistas que sostuvo con medios de comunicación. Para N+ el Figueroa señaló: 

Obviamente no puedo tener a esta persona por ese comentario ¿Por qué? Pues porque, prácticamente, nosotros nos sentimos responsables como gobierno municipal, de que no hubo coordinación con el gobierno estatal y con el federal”.

Manuel Figueroa, 

Alcalde de Taxco.

A pesar de ello, mencionó que el exsecreatario “hizo todo bien” para lograr la detección del taxista, presunto implicado en el secuestro y asesinato de Camila, su disposición al Ministerio Público. Sin embargo, señaló: “Lo que ya no hizo bien fue ese comentario fuera de lugar”.


Sumada a esas declaraciones, también mencionó sus puntos de vista sobre el caso. Por un lado, a colación responsabilizó a la Fiscalía Genera de Guerrero y la Policía Ministerial de que la y los supuestos responsables de la menor fueran linchados, por no haber solicitado de inmediato la orden “ni de cateo ni de aprehensión”, por lo que llamó una “respuesta tardía” de dichas instituciones.

A la par, mencionó que ha solicitado a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso de Camila.

Noticias Relacionadas