Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Derrumbe en viviendas hace perder todo a dos familias en Veracruz, tras 'Chris'

Adán Moreno perdió a su esposa y cinco hijos en un deslave en 2021; ahora, las lluvias de la tormenta 'Chris' provocaron el derrumbe de la casa de sus padres en Xalapa

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA Veracruz.- Hace tres años una tragedia enlutó la vida de Adán, en 2021, tras intensas lluvias como las de ahora, un alud sepultó a una madre y cinco niños, eran hijos de Adán Moreno, quien ayer revivió el susto y sentimiento, cuando la casa de sus padres se vino abajo por las lluvias a consecuencia del paso de la tormenta “Chris”.

Adán Moreno Ortiz, quien perdió a su esposa y sus cinco hijos en un deslave en 2021, estuvo a punto de vivir de nuevo la pérdida de seres queridos, pero no pasó a mayores.

'Aquí pasando otra tragedia más, como hace tres años en la (colonia) 21 de marzo', narró. Los hechos de ayer ocurrieron en la colonia Rafael Villalpando, a donde Adán y sus padres fueron reubicados por el gobierno de Veracruz en 2021; tras el paso del Huracán 'Grace'.

Durante la madrugada del lunes 1 de julio, a las 4:00 horas se escuchó un estruendo en la colonia Rafael Villalpando: una gran cantidad de lodo, piedras, troncos y árboles se deslizaron y cayeron sobre dos viviendas, en el Camino Antiguo a El Tronconal.


Los padres de Adán, Magdaleno Moreno García y Julia Ortiz González, de 66 y 64 años, respectivamente, quedaron atrapados entre el lodo y los escombros. La tierra casi sepultó por completo las dos casas y quedó a punto de romper las paredes.

Lo ocurrido ese 21 de agosto de 2021 es una herida todavía fresca en Adán. Tras la tragedia, las autoridades reubicaron al joven y sus padres en la calle Camino Antiguo a El Tronconal, en la colonia Villalpando. Los Moreno habitaron entonces una casa de concreto, con algunas paredes de ladrillo, al costado de un cerro. Ante los hechos, cuestionó:

Tomaron cartas en el asunto para verificar el suelo, nos dijeron que era estable y que por eso nos daban las viviendas y el terreno aquí para poder vivir. Nos otorgaron las casas, vino el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez), pero ¿quién iba a saber que pasaría esto?

Adán Moreno Ortiz.

La colonia Rafael Hernández Villalpando se ubica en la periferia de la capital veracruzana, un sector con aspecto semirural. La calle Camino Antiguo a El Tronconal dirige hacia el relleno sanitario de Xalapa.

El Huracán 'Grace', de 2021, enlutó a Adán

Eran las 7:00 horas de la mañana del sábado 21 de agosto de 2021, cuando una parte del cerro de la colonia 21 de marzo, cayó sobre una vivienda construida con muros de block y techo de lámina. La casa, junto con seis de sus integrantes, quedó sepultad. Isabel y cinco hijos de Adán Moreno, murieron al instante.

Adán salió para observar si continuaba la lluvia e ir a trabajar, pero fue en ese instante cuando el alud de tierra con piedras y troncos “devoró” la casa donde su esposa y sus hijos, Kevin, Axel, Christopher y Jair, de ocho, siete, cinco y cuatro años. Marifer, su hija recién nacida también murió.

En se instante gritó para pedir ayuda y fueron sus familiares quienes de inmediato acudieron para tratar de rescatarlos, pero Isabel y los niños ya estaban muertos. La lluvia aún caía por el impacto en categoría 3 del huracán Grace.

Otra familia también quedó sepultada el lunes 1 de julio 

Otra familia como la de Adán, estuvo a punto de morir ayer en la colonia El Moral. La señora Cleotilde estuvo sepultada por un alud de tierra unos 10 minutos.

“Rasqué y rasqué para quitarle todo el escombro de encima. Tenía pedazos de block encima”, contó José Armando Dolores Luciano, hijo del matrimonio que resultó afectado por el deslizamiento de tierra en la calle Vidal Díaz Muñoz, de la colonia El Moral, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Las lluvias de la tormenta tropical “Chris” reblandecieron la tierra en esta colonia, una de las 58 que resultaron afectadas en la capital veracruzana. Aquí la vivienda de la familia Dolores Luciano quedó dañada, por la caída del alud.

Escucharon un fuerte golpe en la pared en los primeros minutos del día lunes 1 de julio, de inmediato se despertaron y escucharon los gritos, por lo que se trasladaron al cuarto donde dormían la señora Cleotilde Luciano Juárez, de 45 años y el señor Nativido Dolores de Jesús, de 50 años de edad.


El lodo sepultó la estufa, lavadora, mesa, platos, pero también completamente a la señora Cleotilde. El señor Nativido estaba a salvo, sólo algunos golpes, pero la señora permaneció bajo el lodo casi 10 minutos, pero estaba consciente.

Su cuerpo no se veía por tanta tierra y pedazos de muros, lo que le ocasionó fracturas en hombros, codo, espalda, por eso fue necesario su traslado al Centro de Especialidades Médicas (CEM) en la capital veracruzana.

Solo recuerdan que algo rodaba con mucha fuerza, después las paredes de block sin revocar crujían y de pronto un golpe; al llegar al cuarto adjunto a la cocina, notaron la escena.

José Armando Dolores Luciano, tiene 21 años de edad y cuenta que desde hace nueve viven en ese domicilio, donde jamás habían notado algún riesgo, pues todo había transcurrido con tranquilidad.

En esa propiedad que fueron construyendo y ampliando viven 20 personas (toda una familia) que ahora está damnificada. La pared del lado del cuarto está destruida, la vivienda en ese lado, es irreconocible.

Noticias Relacionadas