Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Defensa de Genaro García Luna busca tiempo para responder acusaciones de soborno

La defensa de Genaro García Luna pidió plazo para responder acusaciones de soborno, de parte de fiscales de Nueva York, quienes dieron pruebas de que ofreció soborno a reo por declaraciones a su favo

Genaro García Luna se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Fuente: X (antes Twitter)/@juncalssolano
Genaro García Luna se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Fuente: X (antes Twitter)/@juncalssolano

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La defensa del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha solicitado al juez del distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, que le dé, hasta el 20 de marzo, un plazo para que pueda responder a los recientes señalamientos que la fiscalía de EEUU hizo en su contra, pues lo han acusado de sobornar a un reo del penal de Nueva York para que den declaraciones falsas a su favor.

El pasado viernes 1 de marzo, fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York, responsabilizaron a García Luna de ofrecer dinero a un reo del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde él se encuentra detenido, con el fin de ofrecer declaraciones falsas que lo favorecieran, por lo que la prórroga pedida por la defensa del ex funcionario mexicano es para que esta pueda emitir un posicionamiento ante las acusaciones.

Según una carta difundida en medios, los abogados de García Luna enviaron una carta al juez Brian M. Cogan, quien ha llevado el juicio en su contra, para que, a más tardar el próximo 20 de marzo, puedan entregar una respuesta.


Los fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York presentaron evidencias, con las cuales acusaban que García Luna de ofrecer hasta dos millones de dólares a un reo de su misma cárcel, con el fin de que este testificara a favor suyo en el juicio.

El pacto, con base a lo presentado por los fiscales, es que García Luna prometió al reo un pago en dos partes: el primer pago parcial sería hecho por sus declaraciones iniciales y, lo restante del soborno, se le daría cuando terminara la apelación por parte de “un subsecretario”.

En ese sentido, tales pruebas fueron presentadas por los fiscales debido a que, el equipo de abogados de García Luna, liderado por Cesar De Castro, presentó una petición para revocar la decisión del jurado como 'culpable', la cual se declaró en febrero de 2023, y así poder repetir el juicio.

La defensa del ex secretario de Seguridad de México, tuvo como argumento que hubo inconsistencias en los testimonios de Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila de 2008 a 2010.

En una de sus declaraciones, Villares dijo que tuvo una reunión, en septiembre de 2008, con García Luna para revisar temas presupuestales de Coahuila. No obstante, según una copia de la agenda de García Luna, se comprobó que Villares nunca estuvo en dicha junta.

A esta, también se suma otra declaración de Villares en la que aseguró que, a principios de 2009, viajó a la Ciudad de México con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, para conocer “El Búnker”, el cual era el centro de operaciones de la extinta Policía Federal. En el testimonio, dijo, presenció los equipos y la tecnología del cuerpo de seguridad; no obstante, con base a las fechas, el edificio aún no era concluido para ese tiempo.

Por otra parte, la defensa de García Luna también argumentó que, en 2019, se inició una investigación en México en contra de Villareal por lavado de dinero, la cual afectaba su credibilidad, a pesar de que para ese momento este ya colaboraba con el gobierno de EEUU como testigo.

Pese a todos esos argumentos elaborados por la defensa de García Luna, los fiscales de EEUU rechazaron repetir todo el juicio en su contra, pues el resto de las evidencias han resultado suficientes para validar el veredicto del jurado.

Noticias Relacionadas