Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuál es la sentencia para el feminicida de la empleada de Coppel en Durango?

El miércoles 15 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Durango emitió la sentencia del feminicida de Eva Liliana, empleada que fue asesinada dentro de la tienda Coppel en el centro de Durango

Ficha de detención de Dante Yahir 'N' difundida por la Fiscalía General del Estado de Durango. Foto: Facebook/Fiscalía de Durango
Ficha de detención de Dante Yahir 'N' difundida por la Fiscalía General del Estado de Durango. Foto: Facebook/Fiscalía de Durango

Publicado el

Por: Jesús Morales

DURANGO, Durango.- El miércoles 15 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer la sentencia en contra del feminicida de Eva Liliana Montelongo, empleada de Coppel, quien fuera asesinada dentro de la sucursal '5 de febrero' de Durango, el pasado domingo 12 de mayo.

Luego de ser aprehendido la noche del 13 de mayo, Dante Yahir 'N', el señalado feminicida, inició su proceso judicial, dentro del cual renunció a los derechos de contar con un plazo de tres días para que fuera armada su defensa, así como al de tener un juicio oral.

Por tanto, entró a un procedimiento abreviado, dentro del cual admitió la responsabilidad de los hechos del domingo 12 de mayo. Con todo ello, el acusado recibió su sentencia, en un juicio que duró cerca de cinco horas, como trascendió en medios.

Tras hallarlo culpable del feminicidio en perjuicio de Eva Liliana, la pena que recibió el feminicida fue de 59 años, 11 meses y 29 días de prisión, más una multa de 469 mil pesos y una reparación del daño de un millón 259 mil 940 pesos. El dictamen fue dado por el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, Sala 4 de Juicios Orales, perteneciente al Centro de Justicia Penal y Unidades de Control de Durango.

Por su parte, en lo comunicado por la Fiscalía de Durango, señaló que la sentencia: 'refleja la gravedad del crimen y el compromiso de las autoridades con la justicia y la seguridad de la ciudadanía.'


Dudas aún no resueltas

A pesar de la sentencia, existen preguntas clave que no han quedado resueltas sobre el feminicidio. Entre ellas, resalta el hecho de que aún no ha quedado esclarecido algún tipo de relación o parentesco entre la víctima y el atacante, así como si este la conocía o tenía ubicada previo al hecho.

Asimismo, aunque fueron descritos cómo es que ocurrieron los hechos del asesinato de Eva Liliana, no existe una respuesta sobre el móvil, causa o motivo que guiaron el crimen, pues únicamente se informó que el agresor se encontraba 'bajo los efectos de la droga', sin tampoco especificar el tipo.

Sucesión de hechos

Como antes se dijo, los hechos ocurrieron la tarde del domingo 12 de mayo, dentro de la tienda Coppel '5 de febrero', ubicada en el centro de la capital de Durango. Ahí, el agresor siguió a la mujer hasta el baño, donde la golpeó y asfixió. 

Posterior a ello, los empleados de la tienda se dieron cuenta de lo ocurrido y pidieron ayuda a las autoridades. A pesar de esto, el Dante Yahir 'N' huyó del lugar.

Más tarde, la noche del lunes 13 de mayo, casi en simultáneo cuando una colectiva feminista acudió a protestar por el feminicidio de Eva Liliana a la tienda de Coppel donde ocurrieron los hechos, cuya manifestación derivó en el incendio del establecimiento, la Fiscalía de Durango anunció que había detenido al agresor, para ser internado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango.


En ese sentido, la Fiscalía apuntó que la eficacia en la detención ocurrió gracias a la 'rápida intervención' de la Policía Investigadora de Delitos (PID), el Agente del Ministerio Público, el personal de Servicios Periciales y 'las evidencias recolectadas'.


Noticias Relacionadas