Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Continúa ola de calor en México: chubascos al noreste, centro y oriente del país

Este martes 16 de abril, persistirá la ola de calor que permanece sobre México; a pesar de ello, de habrá presencia de chubascos y lluvias en zonas del noreste, centro y oriente del país

Calor. Foto: Especial
Calor. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 16 de abril, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará manteniendo la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre México. Se han pronosticado temperaturas que podrán superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En contraste, este día el frente frío No. 46 estará ubicado en el norte y noreste del país. Su interacción con un canal de baja presión, el cual se extiende sobre el noreste y oriente de México, junto al ingreso de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, dará pie a lluvias y chubascos, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, en dichas regiones.

Junto a lo anterior, también podrán producirse rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México, así como la posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Por otro lado, debido a humedad que ingresará desde el Océano Pacífico y Golfo de México, así como la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, podrán producirse lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sur del país. 


Lluvias

Intervalos de chubascos tendrán lugar en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

Asimismo, podrán ocurrir lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas del martes 16 de abril de 2024

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: sur de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, suroeste del Estado de México, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Ciudad de México 


Pronóstico de temperaturas mínimas del martes 16 de abril de 2024

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Viento

En Tamaulipas se presentará viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h y, a la vez, se ha alertado por una posible formación de torbellinos. Además, vientos del mismo origen, pero con rachas de 40 a 60 km/h, tendrán lugar en Veracruz y Tabasco.

En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.

Por su parte, en el Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h, mientras que, con el mismo tipo de racha pero con posibles tolvaneras, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. 


Pronóstico ambiental del martes 16 de abril de 2024

En el Valle de México, durante la mañana, se ha previsto un cielo parcialmente nublado, sumado a un ambiente fresco a templado. Durante la tarde, el cielo estará medio nublado a nublado. Aunado a ello, la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 °C. En el caso de Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 28 a 30 °C.


En la Península de Baja California, el cielo estará parcialmente nublado a medio nublado. En la mañana, el ambiente será fresco en Baja California Sur y frío, con posibles heladas, en las sierras de Baja California. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso en Baja California y Baja California Sur.

Sonora y Sinaloa tendrán un cielo medio nublado. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado, siendo frío en las zonas serranas de Sonora. Ya en la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso.


Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielo medio nublado a nublado. Al amanecer, el ambiente será fresco en la región, mientras que frío a muy frío, con posibles heladas, en las zonas serranas de Chihuahua. Ya en la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí.


En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el cielo se encontrará medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente será fresco a templado, así como frío, con bancos de niebla, en las zonas altas de Veracruz. Durante la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso en estás entidades.

Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo tendrán cielos medio nublados a nublados. Al amanecer, el ambiente será fresco, mientras que frío, con bancos de niebla, en las zonas altas de Puebla. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en norte de Hidalgo y Morelos.


Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo se encontrará medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente será fresco a templado. Ya por la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso en la región.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas el cielo estará medio nublado. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado. Ya en la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso en estos estados.


Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará medio nublado. En la mañana, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un ambiente templado. Por la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso en la región.

Noticias Relacionadas