Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Conoce las tres nuevas líneas de trenes de pasajeros que habrá en México

Claudia Sheinbaum presentó su proyecto 'República Conectada', con tres nuevas líneas de tren de pasajeros que conectarán el centro con el occidente y noreste de México, más una de Pachuca al AIFA

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 10 de julio de 2024. Captura de pantalla / YouTube
Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 10 de julio de 2024. Captura de pantalla / YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 10 de junio, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó su proyecto de 'República Conectada', en el cual se plantean tres nuevas líneas de trenes de pasajeros, con rutas que cubrirán del centro al occidente, así como del centro al noroeste del país.

Este mismo día, durante su conferencia 'mañanera' el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó sobre las próximas rutas de trenes de pasajeros que se plantean construir en la entrante administración, por lo que esta tarde Sheinbaum esbozó estas tres rutas, a las que llamó serán 'obras principales' en su gestión.

Antes que nada, recordó que, como antes ya lo ha señalado, durante su gobierno se harán dos interconexiones para el Tren Maya e Interoceánicoel interoceánico tendrá una hacia la Refinería de Dos Bocas, Tabasco; mientras que el maya una hacia Puerto Progreso, en Yucatán, a la vez de que también se convertirá en tren de carga.

Además, reveló que están estudiando que el Tren Maya pueda tener una conexión extra en Veracruz, la cual pueda llegar hacia  a Coatzacoalcos.

En cuanto estos nuevos proyectos, se realizarán tres líneas:

  • Tren AIFA-Pachuca
  • Tren México- Querétaro-Guadalajara
  • Tren México - San Luis Potosí - Monterrey -Nuevo Laredo


Estas línea, mencionó Sheinbaum, tendrán esquemas similares al del Tren Maya, por lo que ya están estudiando el derecho de vía con los concesionarios que cuentan con los derechos en las regiones donde se plantea hacer estas líneas.

Recalcó que a dichos concesionarios se les permanecerá su derecho de carga, pero, si no es viable, se descartará el uso de esas vías y se construirán en paralelo vías para los trenes de pasajeros.

Asimismo, adelantó que su objetivo es que, el análisis del derecho de vía, ocurra antes de que su gobierno entre en gestión, para que las licitaciones puedan ser hechas tan pronto comience su presidencia. A la par, recalcó que los esquemas de licitaciones serán similares al del Tren Maya, donde una parte será construida por ingenieros militares y otra por empresas privadas.

Sheinbaum sostuvo que se proyecta que estas líneas sean construidas en alrededor de cuatro a cinco años, los cuales tendrán como objetivo proporcionar conectividad para el país, generar de empleo y promover la inversión privada. Adicionalmente, señaló que buscan que los trenes sean hechos en México, los cuales deberán ser eléctricos.

Por otro lado, mencionó que Jesús Esteva Medina, quien será el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya se encuentra trabajando en formalizar los proyectos de creación de estas líneas. 

  

Tren AIFA-Pachuca


Cruzará por el Estado de México hacia Hidalgo y será una continuación del ramal de la línea del Suburbano, en su estación de Lechería, la cual desembocará hacia el AIFA, en alrededor de cuatro estaciones.

Los kilómetros aproximados que tendrá la línea son de 150 km, cuyos obras serán concluidas en cuatro años y medio, por lo que el periodo de ejecución estimado es del 1 de octubre de este año hasta el 17 de agosto de 2029.

Además, se presentó que el presupuesto estimado será de 20 000 millones de pesos, aunque el financiamiento continúa siendo estudiado por el equipo de Sheinbaum.



 

Tren México- Querétaro-Guadalajara

 

Este tren cruzará de la Ciudad de México, pasando por Querétaro, hacia Guadalajara, Jalisco. Se presentó que contará con al menos 13 estaciones y contará, aproximadamente, con 581 km.

Igualmente, se piensa que su construcción tenga una duración de cuatro años con siete meses, por lo que se planea iniciar el 1 de octubre del presente año, para que sea terminada el 17 de mayo de 2029.

El presupuesto de la obra contará con un presupuesto estimado de 55 000 millones de pesos, en su trayecto de Irapuato, Guanajuato a Guadalajara, Jalisco.

El financiamiento, se mencionó, será basado en concesión y se espera que genere 37 000 empleos directos y 18 500 indirectos, tan solo entre Irapuato, Guanajuato a Guadalajara, Jalisco.

A la vez, Sheinbaum agregó que, si es posible, esta línea podría extenderse hacia Nogales, Sonora, por el Pacífico.



Tren México - San Luis Potosí - Monterrey -Nuevo Laredo


En el proyecto mostrado, se planteó que tendrá cuatro estaciones en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Entre los kilómetros proyectados, será un total 1143 km. Su periodo de ejecución está planeado para cinco años, por lo que se señaló que pueda iniciar el 1 de octubre de este año y concluya el 13 de diciembre de 2029.

El presupuesto, para la construcción que irá de Querétaro - Nuevo Laredo, se presentó que tome 400 000 millones de pesos y que su financiamiento ocurra a partir de concesión.




Noticias Relacionadas