Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Congreso de Guerrero remueve a fiscal tras asesinato de normalista

El 19 de marzo, el Congreso de Guerrero decidió remover a la fiscal del estado, Sandra Valdovinos, tras asesinato de normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por lo abrió convocatoria a nuevo fiscal

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del Congreso de Guerrero del 19 de marzo. Foto: X (antes Twitter)/@congresogro
La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del Congreso de Guerrero del 19 de marzo. Foto: X (antes Twitter)/@congresogro

Publicado el

Por: Jesús Morales

CHILPANCINGO, Guerrero.- El martes 19 de marzo el Congreso de Guerrero avaló la remoción de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, tras asesinato de normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, por lo que abrió una convocatoria para que una nueva persona que ocupe el cargo.

Previamente, el pasado 14 de marzo, el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y Rolando Rivera, el secretario de Seguridad Pública, fueron removidos de su cargo, luego de cómo fue llevado el caso del chico normalista que fue asesinado supuestamente por policías de Guerrero, los cuales, en declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quisieron 'fabricar hechos que no correspondían con la realidad'.

No obstante, en ese contexto, la fiscal Valdovinos había declarado que se negaba a dejar el puesto y que usaría su derecho de audiencia, a pesar de las intenciones de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de removerla del cargo. De esta forma, durante la sesión del martes 20 de marzo, se leyó el oficio PE/SPG/381/2024 que fue enviado, el pasado 14 de marzo, por la gobernadora del estado al Congreso de Guerrero, en el cual se solicitaba la remoción de la fiscal.


Dentro de los argumentos usados Salgado, señala 'causas graves' en relación a los hechos de la noche del 7 de marzo en la ciudad de Chilpancingo, en donde resultó asesinado el chico perteneciente a la Normal de Ayotzinapa.

Aunado a ello, otro de los factores que se sumó a la decisión del Congreso de Guerrero para removerle el cargo a Valdovinos, es que no contaba con una evaluación vigente de control de confianza, con lo que evaluaron que su proceder en el cargo no fue satisfactorio.


En ese sentido, se mencionó que habían circunstancias que afectaban su credibilidad, como 'deficiencia en la procuración de justicia', así como que fue 'incapaz de reducir los índices delictivos, lo que ha contribuido a la percepción de la ciudadanía'.

Debido a lo anterior, tras avalar la solicitud de remoción de la gobernadora de Guerrero, el cuerpo legislativo lanzó una convocatoria para que se nombre a una nueva persona que ocupe el lugar de fiscal general del Estado de Guerrero.



Noticias Relacionadas