Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cómo votar y cuál es la casilla que me toca en estas elecciones de 2024?

El 2 de junio, 99 millones de mexicanos podrán votar por la Presidencia y otros 20,000 cargos. Ubica tu casilla, lleva tu credencial y sigue las instrucciones para votar correctamente

Bandera de México y la mano de una persona depositando una boleta dentro de una urna transparente con el logo del INE. Foto: Especial
Bandera de México y la mano de una persona depositando una boleta dentro de una urna transparente con el logo del INE. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de las elecciones en México, las cuales se celebrarán el próximo 2 de junio, hay varios aspectos que nunca está de más conocer en su totalidad, sobre todo en cuestiones tan esenciales que abarcan el cómo votar o hasta cuál es el lugar en el que me toca acudir a las casillas, por lo que aquí te aclaramos esas dudas.

En estas elecciones de 2024, se espera que participen 99 082 540 de mexicanos, los cuales forman parte de la lista nominal pues su credencial de elector se encuentra vigente. Ese número de ciudadanos tendrá la oportunidad de votar por la Presidencia de México, así como otros 20 mil cargos, federales y locales, entre los que se incluyen, dependiendo del estado, gobernadores y alcaldías, más diputaciones y senadurías.


Ver nota:
Los cinco estados con más votantes concentran el 40% del padrón de México 

¿Cuál es mi casilla para votar?

Como antes se mencionó, si tienes tu credencial vigente, puedes ubicar con anticipación el lugar donde podrás acudir a las urnas, por medio del buscador proporcionado por el Instituto Nacional Electoralhttps://ubicatucasilla.ine.mx

Dentro del buscado de 'Ubica tu casilla', selecciona el estado en el que vives y basta con que identifiques la parte de 'Sección' dentro de tu credencial para que encuentras la casilla específica que te toca.

Adicionalmente, es importante subrayar que, si te encuentras lejos de casa el 2 de junio, podrás ejercer tu voto en las Casillas Especiales. En ese sentido, dentro del propio buscador, al seleccionar la entidad en la que vives, puedes ver la lista en donde se encuentran, aunque merece señalarse que en cada una de ellas solo se contarán con 1000 boletas electorales.


¿Cómo votar en estas elecciones de 2024?

Tanto para las y los nuevos votantes, así como para quienes ya han emitido su voto en anteriores elecciones, es necesario recalcar que para que puedas participar es indispensable que lleves tu credencial de elector.

Ahí, las y los funcionarios de casilla te darán tus boletas, junto a las instrucciones requeridas para pasar al cubículo de casilla, en donde podrás ejercer tu voto por medio de los crayones que están colocados dentro suyo

Sobre este punto, es importante recalcar que, a pesar de la existencia de fake news que corren desde 2012, las cuales acusan que la marca de los crayones puede ser borrada; sin embargo, tal hecho es falso. Los crayones se realizan con una cera especial que es imposible eliminar, no sin antes dañar notablemente el papel de la boleta. Sin embargo, si desconfías el INE permite que lleves tus propios plumones o crayones.


Voto a partido político

Como es visible, actualmente varias y varios candidatos suelen postularse en colación con otros partidos políticos. No obstante, si solo deseas votar por un solo partido al que representa, basta con que marques el recuadro en el que se encuentra su nombre. No importa si rayas por completo el recuadro, o marcas con una 'x', un círculo, una palomita, etc; cualquier forma será tomada en cuenta. 

Voto por coalición

En el caso que desees votar por colación de la candidata o candidato de tu preferencia, es importante que marques dos o tres recuadros de los partidos a los que pertenece, en los que deberá aparecer su mismo nombre. Igualmente, cabe señalar que en algunas entidades del país ciertas senadurías y diputaciones federales pueden aparecer con distintas coaliciones a las comunes.

Voto por candidatura no registrada

Si deseas votar por alguna candidata o algún candidato del que su nombre no aparece en la boleta, en las boletas aparecerá un espacio destinado a 'candidatos/as no registrados/as', por lo que ahí deberás anotar su nombre con uno o dos apellidos de la persona.

Voto para candidatura independiente

En los estados de Chiapas y Michoacán habrán candidaturas de diputaciones federales que está registradas como independientes, por lo que tendrás que marcar sobre el recuadro de 'candidatura independiente' con el nombre del postulante de tu elección.

¿Qué hago si deseo anular mi voto?

Si bien, las elecciones son una de las acciones ciudadanas en donde se ejerce la política de forma más evidente, también es posible anular el voto.

Aunque no presentarte a las casillas podría ser parte de ello, si ya has decidido anularlo, el INE cuenta como voto nulo 'aquellos en los que no se puede determinar a favor de quién votó la o el elector'.

Por tanto, se considera voto anulado: cuando la boleta no presenta ningún tipo de marca en ella, cuando se marca por completo o cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición.

Noticias Relacionadas