Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Comienza el Jueves Santo en Iztapalapa! Conoce su origen

El Jueves Santo, es una festividad cristiana de gran importancia que precede al Domingo de Resurrección, marcando el inicio del Triduo Pascual.

Alcaldía Iztapalapa en Jueves Santo Foto: 'X'(Twitter) @delarosablangel
Alcaldía Iztapalapa en Jueves Santo Foto: 'X'(Twitter) @delarosablangel

Publicado el

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Jueves Santo, es una festividad cristiana de gran importancia que precede al Domingo de Resurrección, marcando el inicio del Triduo Pascual y se festeja prácticamente en todos los lugares donde se practica la religión católica. Sin embargo, hay una alcaldía en la Ciudad de México donde se festeja con gran entusiasmo y emoción, la cual es Iztapalapa, ya que desde hace bastante tiempo llevan a cabo la representación de la conocida 'Pasión de Cristo' a lo largo de su territorio.


  

¿Cuál es su origen?

Durante este periodo sagrado, se rememoran los eventos cruciales de la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo. Este día tiene un significado particular, ya que conmemora las últimas horas de la vida terrenal de Jesús, así como la institución de uno de los sacramentos más venerados por los creyentes, la Eucaristía. Es un momento central en la Semana Santa, donde se reflexiona sobre el sacrificio supremo de Jesús y se celebra el misterio de la comunión con Dios y entre los fieles. Durante estas fechas, los creyentes suelen aprovechar para recordar la historia de su religión y confesar los pecados que han cometido, ya que también es considerada una época de perdón.

Jueves Santo

 

Jueves Santo en Iztapalapa

El Jueves Santo, es una gran tradición de la alcaldía Iztapalapa, ya que es una de las demarcaciones con mayor folklor y creencia religiosa dentro de la capital mexicana. De esta manera, la zona se convierte en un auténtico carnaval y celebración, por lo que se cierran la mayoría de las calles y se elabora una escenografía acorde a la fecha. Aunado a ello, también se implementan diversos operativos de seguridad para poder resguardar la integridad de las personas que acuden a presenciar el evento.

Durante la Semana Santa, en Iztapalapa, tiene lugar una de las celebraciones religiosas más significativas para los fieles católicos, la representación de la 'Pasión de Cristo'. Este evento reúne a miles de personas que se unen para recorrer las calles de esta localidad, reviviendo los momentos más importantes de esta festividad litúrgica.

La representación del Cristo de Iztapalapa ha sido distinguida como un Patrimonio Cultural Inmaterial de México (PCI) por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Noticias Relacionadas