Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Coahuila implementa educación en casa y otras medidas por temperaturas extremas

Este lunes 28 de mayo, la Secretaría de Educación de Coahuila anunció que implementará educación en casa y otros ajustes escolares debido a las altas temperaturas

Aula escolar y logo de la Secretaría de Educación de Coahuila. Foto: Especial
Aula escolar y logo de la Secretaría de Educación de Coahuila. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

SALTILLO, Coahuila.- Este martes 28 de mayo, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) dio a conocer que, ante las temperaturas extremas que se viven en el estado, ha dado a conocer que implementará nuevas medidas, entre las que se incluye la educación en casa y otras disposiciones para el personal de los planteles educativos.

Desde el inicio de la onda de calor en México, la cual inició desde marzo en el país, Coahuila ha sido de las entidades más afectadas, registrando temperaturas por arriba de los 45 y 40 ºC.

En ese sentido, desde el mes de abril la institución encargada de la educación en el estado ya había emitido sus lineamientos, los cuales abarcaron ajustes de horarios escolares y dar luz verde a la educación en casa, basadas en las condiciones e infraestructura de cada escuela.

No obstante, en vista de los pronósticos que prevén que el calor incrementará en Coahuila, la Secretaría de Educación ha recibido la instrucción del gobernador del estadoManolo Jiménez Salinas, de realizar más ajustes, por lo que han dado a conocer las nuevas medidas para Educación Básica, bajo el argumento de proteger los intereses superiores de la infancia, así como el compromiso de 'preservar la salud de la comunidad educativa'.

Nuevas medidas frente intensificación del calor en Coahuila 

Por un lado, se ha dado a conocer que que del 27 al 31 de mayo los centros educativos 'podrán realizar ajustes académicos necesarios', con el fin de favorecer al 'mayor grado de aprendizaje' de la plantilla escolar.

Posteriormente, del 17 al 21 de junio, se hará el período de evaluación. De forma que, a partir del lunes 24 de junio hasta el término del ciclo escolar, proyectado hasta el 16 de julio por el Calendario Escolar de la SEP, se deberá implementar la educación en casa, tanto en línea como por cuadernillos de trabajo. Sobre este punto, en el comunicado se señala que se tendrá que hacer 'especial énfasis' en los alumnos con rezago educativo.

En cuanto al personal directivo, administrativo y manual, estos tendrán que llevar a cabo guardias en sus centros de trabajo, con el fin de cubrir las tareas de 'inscripción, confirmación y alta del alumnado'. Por tanto, los horarios se han dividido de la siguiente forma: para el turno matutino, de las 8:00 a las 11:30 horas; y, para el turno vespertino, de las 14:30 a las 18:00 horas.

Además, tendrán que ofrecer 'asesoría y capacitación' a las madres y padres de sus alumnos de primer ingreso, para que puedan conocer cuáles son los 'lineamientos, derechos y obligaciones' del centro escolar, así como demás pormenores, como las 'inscripciones, altas, entrega de calificaciones y de materiales a las bodegas de resguardo.'

Otro estado que ajusta Educación Básica por temperaturas

El pasado 20 de mayo, el gobernador de San Luis PotosíRicardo Gallardo Cardonapor medio de un video subido a su cuenta de Facebook, anunció que las vacaciones se adelantarían en las cuatro regiones del estado a causa de las altas temperaturas.

En aquel momento, señaló que el último día de clases es el 28 de mayo, mientras que el último día trabajo para personal administrativo y maestros, será el viernes 5 de julio, con el fin de que puedan dar cierre a pendientes y cuestiones administrativas del ciclo escolar.

El argumento señalado por el gobernador de ese estado fue que San Luis Potosí está dentro de 'los cinco estados con más altas temperaturas de todo el país', especialmente la región huasteca y la zona metropolitana, donde se 'han roto todos los récords de temperaturas'.


Noticias Relacionadas