Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Claudia Sheinbaum revela Programas Sociales y plan de gira con AMLO

Claudia Sheinbaum anunció sobre el funcionamiento de dos de sus propuestas de programas sociales: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y la beca universal y detalló su próxima gira junto a AMLO

Claudia Sheinbaum revela Programas Sociales y plan de gira con AMLO. Captura de pantalla / YouTube
Claudia Sheinbaum revela Programas Sociales y plan de gira con AMLO. Captura de pantalla / YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 12 de junio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa para dar un avance sobre dos programas sociales, uno el apoyo para las mujeres de 60 a 64 años y la beca universal, así como reiterar sobre su gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual iniciará el viernes 16 de junio, por Durango, Tamaulipas y Coahuila.

Estos dos nuevos programas sociales forman parte de sus propuestas de campaña, los cuales buscarán implementarse desde el inicio de su gobierno. Por un lado, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, sostuvo Sheinbaum, tiene por objetivo 'reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar', a la vez de 'generar autonomía para su propio desarrollo'.

Por otro lado, está la beca universal, que tendrá como público las niñas y los niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. En ese sentido, la virtual presidenta señaló que tomará los tres primeros años de su gobierno para hacerla universal, debido a 'la presión presupuestal'.


La iniciativa para su creación se entregará la próxima semana

No obstante, sostuvo que ambos programas se proyectan a iniciarse en 2025: en el caso del apoyo a mujeres, se buscará que se beneficien a un millón de ellas, mientras que la beca universal comenzará en ese año para las y los estudiantes de secundaria, para en los siguientes años ampliarla en toda la educación básica.

Para que esto sea posible, anunció que habrá un cambio constitucional, por lo que ya 'está preparando la iniciativa'. El objetivo es que esta sea enviada a AMLO para que su discusión no inicie desde el 1 de octubre, día en el que inicia su gestión, sino desde antes.

Por tanto, dio a conocer que la próxima semana será enviada a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para que la revise junto al presidente y ellos consideren el momento para enviarla a la Cámara de Diputados.

De forma que, afirmó que su conferencia, además de anunciar el avance sobre estos programas, es para reiterar que va cumplir sus compromisos de campaña, pues estas 'no son promesas'.


Se mantiene firme con la Cuarta Transformación

Por otro lado, reiteró lo dicho por AMLO en su conferencia matutina de este miércoles 12 de junio, que iniciarán su gira en conjunto este viernes 16 y seguirá el sábado 17 y domingo 18 de junio, por Durango, Tamaulipas y Coahuila. El fin de estos recorridos, mencionó, es para 'revisar acciones, programas y obras que se están desarrollando,' a las que se les dará continuidad.

En ese sentido, reiteró que ella no se va a desmarcar el proyecto de la Cuarta Transformación y sus principios, pues dijo que las personas votaron por un proyecto de nación que se ha construido desde hace 20 años y no precisamente por su persona.

Adicionalmente, entre las preguntas que se le hicieron, habló sobre la licencia de conducir permanente en todo el país. El tema fue tocado por tras ser mencionado durante la conferencia de este día del presidente López Obrador.

En su postura, Sheinbaum dijo que es 'muy buena idea' y que está de acuerdo con ella, pues tal acción ya la había hablado con Clara Brugada, virtual Jefa de Gobierno de la CDMX electa, quien propuso la reinstauración de esta licencia en la capital y le planteó pueda suceder para todo el país. 

Asimismo, puntualizó sobre su gira con el presidente, añadiendo que también hará una gira territorial y de agradecimiento, donde aprovechará para entrevistarse con gobernadoras y gobernadores para hablar sobre sus proyectos, así como con la ciudadanía que votó por ella. Dichas visitas se harán, por lo menos, una vez a la semana. 

A la vez, en cuanto a los recorridos junto a AMLO, estos están proyectados para hacerse viernes, sábado y domingo, dependiendo del calendario del presidente, por lo que en las 15 semanas que restan hasta el 1 de octubre, buscarán ir a 31 estados de México, más la CDMX.


Noticias Relacionadas