Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña

Previo al inicio de campañas para las elecciones del 2 de junio, este jueves 29 de febrero, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó a su equipo de campaña

Claudia Sheinbaum presentó a las 14 personas que conforman su equipo de campaña, las cuales incluyen nombres conocidos dentro de Morena y la cuarta gobernación. Fuente: Youtube
Claudia Sheinbaum presentó a las 14 personas que conforman su equipo de campaña, las cuales incluyen nombres conocidos dentro de Morena y la cuarta gobernación. Fuente: Youtube

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 29 de febrero, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición, “Sigamos Haciendo Historia”, presentó a su equipo de campaña, a poco menos de un día que inicie oficialmente el periodo de campañas.

¿Quiénes lo conforman y qué harán?

  • - Mario Delgado - Coordinador general de campaña
  • - Citlalli Hernández - Coordinadora de enlace con Mujeres
  • - Adán Augusto Lopez - Coordinador político
  • - Tatiana Clouthier - Coordinadora de voceros
  • - Marcelo Ebrad - Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
  • - Estela Damian - Coordinadora en defensa del voto
  • - Gerardo Fernández Noroña - Coordinador del vínculo con organizaciones sociales
  • - Renata Turrent - Coordinadora del vínculo con diálogos por la transformación
  • - Ricardo Monreal - Coordinador de enlace territorial
  • - Olivia Salomón y Ana María Lomelí - Enlace con el sector empresarial
  • - Manuel Velasco - Coordinador de alianzas
  • - Regina Orozco - Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
  • - Cesar Yáñez - Coordinador de agenda y giras
  • - Paulina Silva - Enlace con los medios de comunicación.

Sesión de preguntas

Al finalizar de enlistarlos, la candidata de Morena, PT y PVEM indicó que, el grupo que la acompañará durante los siguientes tres meses, es “el equipazo que nos llevará al triunfo este 2 de junio”.

Posterior a la presentación, comenzó al rueda de preguntas con los periodistas. Ahí, agregó que, en ocasiones, sus compañeros de campaña la acompañarán en las giras que se den a partir de este 1 de marzo, así como con enlaces con candidatos, organizaciones y empresarios.

Claudia Sheinbaum presenta equipo de campaña

En cuanto a cómo será su dinámica de campaña, anunció que el viernes 1 de marzo, día en el que comenzará su campaña con un evento en el Zócalo de la CDMX, presentará 100 puntos de su programa de Nación, en donde estarán expuestos principios, cómo gobernarán y proyectos específicos.

Posteriormente, dijo, darán a conocer temas centrales, adelantando que, la próxima semana, el primero de ellos sería el de seguridad. Aunado a ello, agregó que diariamente harán de dos a tres eventos diarios, reuniones con sectores y un encuentro diario con medios de comunicación.

Entre otros temas a destacar tratados en la conferencia es lo referente a la sanción que el INE que recientemente les impuso en el que tenían que modificar tres spots, además de multas por sanciones en la precampaña.

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña

Sobre esto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que “ya sabían que venía eso”, debido a la “burocracia que dejó Lorenzo Córdova”, anterior consejero presidente del INE, en la institución, así como consejeros que “siguen con el punto de vista que él lamentablemente impuso”. En tanto, aclaró que la sanción vino porque “en el criterio” dos consejeros electorales señalaron al spot de “no cumplir los requisitos”, por lo que dijo que no actúan de manera imparcial.

Asimismo, se le preguntó a Edrad sobre cuáles serían sus funciones en el equipo de campaña y la razón detrás de sustituir a Jesus Valdés Peña, quien antes tenía su mismo cargo durante la precampaña.

Ebrad respondió que Valdés Peña, actualmente, se encuentra incorporado a hacer su campaña como candidato a diputado, mientras que él estará en laborando en mantener la comunicación con comunidades en el extranjero.

Marcelo Ebrad en conferencia de prensa del 29 de febrero del 2024

Por otra parte, la candidata fue cuestionada qué opinaba sobre los recientes asesinatos de los candidatos Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, en el municipio de Maravatío de Ocampo, Michoacán.

En cuanto a su opinión, además de decir que irá a todos los municipios del país, se manifestó a favor de que habrá una votación pacífica y “se va manifestar masivamente la votación del pueblo de México”. Además, adelantó que irá la próxima semana a dicho municipio, con el fin de “darle ánimo a la gente para que participe”.

Poco después, Marcelo Ebrad, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, participaron para hablar sobre los recientes artículos de The New York Times y las investigaciones a supuestos vínculos de aliados del presidente AMLO con cárteles de drogas.

Sobre esto, detallaron la relación actual que tiene el gobierno mexicano con la DEA. Por tanto, señalaron que dichas acciones tienen propósitos electorales, a fin de “influir en la elección, deteriorar al gobierno de la cuarta transformación, crearle cuestionamientos al presidente en turno, el presidente López Obrador”.

Ricardo Monreal en conferencia de prensa del 29 de febrero de 2024

Por ende, durante las palabras de Monreal, dijo que “por indicaciones de la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a cerrar filas con el presidente de la República”, al cual llamó ser 'el mejor presidente de la etapa contemporánea' del país. Asimismo, subrayó que, teniendo en cuenta el clima actual de la contienda, están 'preparados para resistir y ganar el futuro de México'. 

Por otra parte, se le preguntó a Mario Delgado si, a partir de lo sucedido en Maravatío, Michoacán, algún candidato ha decidido 'bajarse' de la contienda debido a temas de seguridad. Delgado contestó que no tiene información de que algún candidato que haya decidido declinar.

A esto, dijo que la sensación de inseguridad del país es una narrativa de la derecha, la cual llamó 'conversación falsa', pues en las encuestas ganan por porcentajes considerables, por lo que es una 'guerra sucia' y una 'campaña negra'.

Sobre ese punto, Sheinbaum mencionó que la decisión de la presidencia recae en el pueblo de México. Debido a esto, aunque persista una 'relación cordial, de coordinación' y económica con EEUU, nunca será de 'subordinación', por lo que, dijo, 'nos corresponde defender la soberanía de nuestro país, de nuestra Nación'

Adicionalmente, se le preguntó a la candidata a la presidencia, sobre si haría un llamado al presidente para que la deje crecer en las campañas y se mantenga al margen. Respondiendo a este punto, Sheinbaum retomó sobre la idea en la que ella “no tiene personalidad”, que el presidente AMLO le dice “todo lo que tiene que hacer” o que cuando, en caso de que gane, va estar interviniendo.

Sin embargo, se dijo estar muy segura de sí misma y que el presidente “va ser respetuoso de la Ley Electoral”, por lo que a ellos les corresponderá hacer la campaña y a “él la presidencia de la República, porque es presidente de la República”.

Después, se le preguntó sobre su reciente reunión con Larry Fink de BlackRock, cosa que le hizo hablar sobre los proyectos de inversión extranjera a los cuales estarán interesados en que estos “generen bienestar”, a la que llamó “inversión con bienestar”, además de que esta debe cuidar al medicamento y que no únicamente genere empleos.

Finalmente, se le preguntó si, en caso de llegar a ser presidenta, cuál sería su esquema de comunicación, por si retomaría las mañaneras, las cuales, adelantó, pueden ser posibles debido a que tiene muchos beneficios para llegar a varios sectores.


Noticias Relacionadas