Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cierran la mitad de gasolineras en Tijuana por falta de combustible

Un bloqueo de vecinos que piden regularización de sus terrenos desde hace décadas ha generado un problema de caos en Tijuana.

Publicado el

Por: Said Rodríguez

TIJUANA, Baja California.- La zona costa de Baja California sufre su cuarto día sin abasto regular de combustible y eso ha generado que casi la mitad de las gasolineras ubicadas en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito hayan tenido que cerrar por la ausencia de pipas repartidoras de combustible.

La razón es un plantón de los vecinos del Maclovio Rojas en la planta de Pemex Rosarito que se encarga de abastecer 235 de las 277 estaciones de gasolina que están ubicadas en las tres ciudades mencionadas.

El martes 21 de mayo la falta de pipas empezaron a causar estragos, una de las estaciones con mayor demanda en Tijuana fue la primera en quedarse sin combustible y desde entonces no han trabajado, eso generó la protesta de las trabajadoras que afirman subsistir con base en las propinas generadas.

Durante las últimas horas, las compras de pánico han hecho que la gasolina se termine más rápido, pero no solo eso, el costo incluso ha aumentado de 1 a 3 pesos en algunas estaciones lo que generó un mensaje de uno de los dirigentes de ONEXPO Baja California.

No podemos hacer nada porque es libre competencia, pero invito a los compañeros a tener sensibilidad. Aquí estamos con el precio real, no hay que jugar con el dolor y necesidad de las personas

Roberto Ruiz, 

Presidente de la ONEXPO de Baja California 

 De acuerdo a las cifras de ONEXPO Baja California, la gasolina no es escaza, pero el problema es que las pipas se han quedado dentro de la planta lo que no ha permitido traer hidrocarburo desde Ensenada que se encuentra casi 200 kilómetros al sur de Rosarito.


Ante la contingencia, se ha optado por traer gasolina desde Mexicali que se encuentra casi 400 kilómetros al oeste y Hermosillo que es casi el doble de distancia.

“Estamos racionando la venta del producto y la gente comprende la situación y no hay ningún conflicto del límite establecido”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Baja California, aunque su visita que será en Mexicali, esperan que pueda interceder para poder liberar la planta y regresar a la normalidad.

“Es un tema a nivel federal, le mandamos una carta a la Secretaría de Gobernación y nos respondieron sus asesores y dijeron que están trabajando”, concluyó.

De acuerdo a la ficha informativa de los gasolineros, se han dejado de vender 2 millones de litros diarios en los últimos 3 días lo que ha impactado en términos financieros en pérdidas de casi 80 millones de pesos.

¿Qué están peleando los manifestantes en Tijuana?

Los ejidatarios del Maclovio Rojas están en la pelea desde hace varias décadas por sus terrenos en los que viven actualmente, y es que al ser un tema ejidal, poco pueden hacer los órdenes del gobierno local y estatal.

El ejido Maclovio Rojas se encuentra en la zona este de la ciudad, en la periferia donde se asentaron a finales de la década de los 80.

Siempre han sido estigmatizados por episodios de violencia, pero también por “invasores”, a pesar de que han pasado las generaciones, no se les ha podido entregar sus títulos de propiedad de los predios donde viven a pesar de que de acuerdo a sus palabras, han pagado puntualmente lo que se les ha pedido en distintas administraciones gubernamentales.

Cansados de esto, decidieron iniciar un bloque al grado de que hoy no piensan desistir.



Noticias Relacionadas