Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ceci Flores desafía a AMLO y Martí Batres que la acompañen a jornada de búsqueda

Este viernes 3 de mayo, tras la controversia sobre crematorio en CDMX, Ceci Flores, madre buscadora, se dirigió a AMLO y Martí Batres en un video en el que les propone unirse a una jornada búsqueda

Foto de Ceci Flores junto a AMLO y Martí Batres. Foto: Especial
Foto de Ceci Flores junto a AMLO y Martí Batres. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúa la controversia entre Ceci Flores, madre buscadora y presidenta fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, con autoridades de México; en esta ocasión, este viernes 3 de mayo, ha dirigido un video a el presidente de Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y a “todos lo que se sintieron ofendidos para el hallazgo del crematorio clandestino” en la CDMX.

Durante el jueves 2 de mayo, en la conferencia matutina del presidente AMLO, Batres participó y, entre sus intervenciones, dio su versión sobre una fosa clandestina y un crematorio ilegal que Flores había denunciado haber encontrado en la CDMX.

Por su parte, Batres indicó que el asunto era “montaje”, pues no existía tal crematorio, pues era todo falso, ya que tampoco había fosa clandestina ni restos humanos. A la vez, el presidente habló sobre el hecho y señaló que “no se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano”.


Ceci Flores responde

Debido a ello, este viernes 3 de mayo, Flores publicó una video contestación a los señalamientos. Primeramente, dijo que ni el presidente ni el Jefe de Gobierno de la CDMX “no entienden la magnitud del problema” y que “se van por la salida fácil de la descalificación”.

Por tanto, enfatizó que tales actos no arreglan la situación de desaparición de personas, por lo que les hizo una propuesta: que vayan a una jornada de búsqueda, para que “sientan el dolor, la desesperación de las madres. La esperanza y el amor con el que se le pide permiso a la tierra” para que les regrese a sus hijos.

A la vez, sostuvo que los invitaba a participar para que así, al terminar la jornada de búsqueda, contrastaran sus versiones y vieran si seguían “pensando que es un montaje, que es traficar (con el dolor) o que es por cuestiones electorales”. De forma que, indicó que si era lo contrario, ella va no volvería a “alzar la voz”.

Adicionalmente, mantuvo su invitación para que “sepan lo que ocurre en México”. Incluso, mencionó que si no era con ella, que fueran “con cualquier otra madre”, porque es “urgente” que “caminen entre las madres buscadoras”, pues ello les cambiará “los prejuicios” y la “visión errada”, así como que los sensibilizaría.

Finalmente, dijo: 

Todo el estado contra una madre buscadora que solo lucha por la verdad de dónde están sus hijos, de encontrarlos otra vez y todo el estado ocultando una verdad que necesitamos que salga la luz, para que nuestros hijos vuelvan a casa.”

Ceci Flores.

 

Los hechos hasta ahora 

Recientemente, el pasado lunes 29 de abril, Flores dio a conocer que se encontraba realizando trabajos de búsqueda en la CDMX. Al día siguiente, 30 de abril, por medio de un video aseguró que había encontrado una fosa clandestina y un crematorio ilegal, en los límites entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, a la par de restos humanos y objetos personales de personas, entre los que destacaban credenciales e identificaciones.


Tras esto, debido a la denuncia de Flores, las autoridades de la CDMX actuaron en la zona, por lo que, el 1 de mayo, dieron a conocer los resultados de sus hallazgos.

Por un lado, Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dio a conocer que el análisis de 14 restos óseos, arrojó que estos eran de origen animal, “particularmente de la especie canina” y que ninguno correspondía a alguna persona.

Además, señalaron que, en le caso de las muestras de cenizas, al ser analizadas dieron por resultado pertenecer a restos animales y otros materiales, principalmente “plásticos, llantas y basura”, más no a restos humanos.

A la par, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que, de las identificaciones encontradas, se pudo localizar a las personas a las que pertenecían, una mujer y un niño, ambos vivos y que “gozan de buena salud”.


Aunado a ello, el funcionario dijo que en tres ocasiones anteriores (dos en 2022 y una en abril de 2024) habían realizado recorridos de búsqueda en los alrededores de la zona en la que Flores denunció la fosa y el crematorio. En esas tres veces, ninguna se encontraron restos humanos, más que “basura y cascajo”.

Luego de esto, el 1 de mayo, Flores contestó que era cierto lo que había encontrado, pues su experiencia, después de encontrar “más de 2700 cuerpos”, le hacía conocer a lo que “huele la muerte” y que no se necesitaba que se estudiaran “los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad.”

Por tanto, señaló que las autoridades debieron analizar las cenizas, pues, sostuvo: “Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino, y pedimos a las autoridades que estudien las cenizas que se encuentran.”

Aunado a ello, pidió a organizaciones internacionales que se unieran a su búsqueda y que dieran seguimiento al hecho, pues: “Si lo hacemos visible es porque ya no queremos que ocurra, pero primero se debe ver de frente el problema.”


Posteriormente, el jueves 2 de mayo, Flores ironizó sobre los hechos y compartió una imagen de un cráneo, la cual acompañó con el texto: 

Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora. Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija”

Ceci Flores.


Incluso, ese mismo día, entre las publicaciones que hizo, señaló que: 

México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver “cenizas de perro”, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos.”

Ceci Flores.


Noticias Relacionadas