Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Casi 80% de los paquetes electorales ya están entregados en Chiapas

Casi 80% de los paquetes electorales ya están entregados en Chiapas, tienen a media noche del viernes para concluir.

Publicado el

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Al hacer un balance de los trabajos a la fecha, para la jornada del domingo 2 de junio, la vocal ejecutiva del INE en Chiapas señaló que, hay condiciones para realizar las elecciones en la mayoría del estado, siendo que los conflictos están generados por la delincuencia o por problemas sociales están focalizados solamente en un municipio y algunas secciones de Tila, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Bellavista y Berriozábal, donde alrededor de 66 casillas entre básicas, contiguas y extraordinarias no serán instaladas, de un total de 6,977.

En materia de seguridad, destacó que la Guardia Nacional y la Policía estatal realizan el resguardo de instalaciones en las oficinas distritales a fin de que lleven a cabo sus actividades sin contratiempo pero se incrementará la cantidad de efectivos el día sábado.



No habrá jornada electoral en Pantelhó

Detalló que, en el municipio indígena de Pantelhó no habrá jornada electoral, debido a que no se integraron funcionarios de mesa de casilla. En esa localidad se vive un conflicto interno desde el año 2020, que mantiene un ayuntamiento funcionando a la distancia mediante Concejo Municipal.

Apuntó que los bloqueos de maestros de la CNTE no han impedido la entrega del material, aunque debieron resolver la distribución de gasolina, que se ha realizado en diversos centros de servicio, y que espera “no sean las elecciones una moneda de cambio” para sus demandas. Para la instalación de casillas, 20 de ellas deberán ser reubicadas en domicilios alternos ante la negativa de maestros de la coordinadora para que estén dentro de inmuebles educativos en Tuxtla Gutiérrez.


Noticias Relacionadas