Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Busca Américo nulidad de la elección federal de la diputación en Xalapa Urbano

Américo Zúñiga exige la nulidad de la elección por desaseo total en actas, y pidió sea revocada la constancia de mayoría a Ana Miriam Ferraez de Morena.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA Veracruz.- El ex candidato de la alianza PAN-PRD-PRI a diputado federal por Xalapa, Américo Zúñiga, impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde exige la nulidad de la elección por desaseo total en actas, y pidió sea revocada la constancia de mayoría a Ana Miriam Ferraez de Morena, porque no fue avalada por el mismo presidente de junta distrital que inició el cómputo.

Américo Zúñiga Martínez destacó que, no abandonará su lucha por darle certidumbre, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y legalidad a la elección del pasado 2 de junio.

Plantea que se revoque la constancia de mayoría entregada y, en todo caso, que se anule la elección y vuelva a haber comicios en el distrito 10 de Xalapa.

El proceso electoral no concluye hasta que se finiquite el razonamiento, el estudio y se dé la última interpretación legal y sentencia sobre el último recurso legal que se puede interponer ante los tribunales; está lejos de terminarse y hasta que no se concluya vamos a seguir exigiendo justicia, que se respete la verdad y la voluntad del pueblo.

Américo Zúñiga, 

Ex candidato de la alianza PAN-PRD-PRI a diputado federal por Xalapa.

 

Confía en que las autoridades resuelvan el caso

Confió que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán con base en todas las pruebas que se presentaron.

Esta fue, sin lugar a dudas, una de las elecciones más desaseadas que ha organizado el Instituto Nacional Electoral, por el cúmulo de irregularidades, de vicios que se dieron en múltiples ocasiones, en diferentes momentos.

Américo Zúñiga, 

Ex candidato de la alianza PAN-PRD-PRI a diputado federal por Xalapa.

Zúñiga Martínez comentó que, todas esas irregularidades se han hecho valer en los medios de impugnación, 'que el día de ayer, en tiempo y forma, han sido presentadas ante la Junta Distrital y turnado a la Sala Regional Xalapa'.

En ese sentido, dijo que se impugnó el resultado de la elección por las múltiples irregularidades encontradas.

Américo Zúñiga indicó que, en algún momento se rompió la cadena de custodia, porque en el recuento de actas, más del 80 por ciento de las urnas tenían actas de más, las urnas estaban abiertas, incluso una se encontraba vacía y consideró que el cómputo final no fue apegado a la voluntad del pueblo.

Puso como ejemplo que en una casilla, al PAN se le contabilizaron cuatro votos de manera digital, pero en el acta individual aparecen 94; otro caso fue donde se le dieron 156 votos a Morena, pero en el acta individual solo hay 116, es decir, se robaron 40 votos. Otro caso es el del Verde, donde en una casilla se le dieron 117 votos, pero en el acta individual aparecen 17, se robaron 100 votos.

Tenemos decenas de constancias en donde la diferencia no fueron 90 o 40, sino un voto o cinco, pero al multiplicarse por 664, esto da una diferencia gigantesca.

Américo Zúñiga, 

Ex candidato de la alianza PAN-PRD-PRI a diputado federal por Xalapa.

Calificó como negativo el proceso electoral, colmado de irregularidades, violatorio de los principios rectores del derecho electoral, así como irregular, sospechoso y tendencioso.


Noticias Relacionadas