Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Asesinan a balazos a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija en Michoacán

La alcaldesa de Cotija en Michacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a tiros durante un ataque perpetrado en su contra por un grupo de hombres armados.

Yolanda Sánchez Figueroa Foto: 'X'(Twitter) @JJDiazMachuca
Yolanda Sánchez Figueroa Foto: 'X'(Twitter) @JJDiazMachuca

Publicado el

Por: Jorge Rojo

COTIJA, Michoacán.- La alcaldesa de Cotija en Michacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a tiros durante un ataque perpetrado en su contra por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con la información emitida al momento, la mandataria fue interceptada al salir de un gimnasio en la región cuando fue acribillada, recibiendo casi 20 disparos a lo largo de su cuerpo.

Se dio a conocer que Sánchez Figueroa fue trasladada de emergencia al hospital después del atentado, sin embargo, perdió la vida al llegar debido a la gravedad de las heridas.


 

Yolanda ya había sufrido un secuestro

El secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa se enmarca en una serie de amenazas y violencia ejercida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En abril de 2023, un comando del CJNG, acompañado por agentes de la Guardia Civil, irrumpió en la cabecera municipal de Cotija, dejando dos muertos. Durante este incidente, un hombre uniformado se enfrentó a Sánchez Figueroa, advirtiéndole que el CJNG tomaría el control de la seguridad en Cotija. Posteriormente, Sánchez Figueroa fue obligada a hablar con un presunto miembro del cártel, quien le exigió destituir al director de Seguridad Pública municipal para colocar a alguien afín al CJNG.

Meses después, en septiembre de 2023, Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada al salir de una plaza en Zapopan, Jalisco. Ella y dos familiares se desplazaban en un taxi de aplicación cuando fueron interceptadas por sujetos armados a bordo de una motocicleta y un automóvil, mismos que la obligaron a subir a uno de sus vehículos, mientras que sus acompañantes lograron escapar. 

Después de varios días de incertidumbre y esfuerzos coordinados de las autoridades locales y federales, Sánchez Figueroa fue liberada. Su regreso a la libertad fue recibido con alivio y júbilo por su familia, amigos y la comunidad de Cotija. La liberación no solo marcó el fin de un periodo de angustia para Sánchez Figueroa y sus seres queridos, sino que también resaltó la urgente necesidad de reforzar la seguridad y combatir la influencia del CJNG en la región.

Las circunstancias precisas de su liberación no fueron detalladas por las autoridades, pero se informó que Sánchez Figueroa se encontraba en buen estado de salud. Este desenlace positivo permitió que retomara sus funciones como alcaldesa, continuando con su compromiso de servir a la comunidad y enfrentar los retos de seguridad que persistían en la región que gobernaba.


Otras Noticias