Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

AMLO confirma creación de 3 puentes fronterizos tras llamada con Biden

Este 5 de junio, AMLO abordó sobre las relaciones con Ecuador y su reciente llamada con Biden, confirmando la construcción de tres puentes fronterizos entre México y EEUU.

El presidente AMLO en conferencia de prensa del 5 de junio de 2024. Captura de pantalla / YouTube
El presidente AMLO en conferencia de prensa del 5 de junio de 2024. Captura de pantalla / YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'mañanera' de este miércoles 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre cómo quedará la relación de México con Ecuador, al término de su gestión, así como de su reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que confirmó la construcción de tres puentes fronterizos. 

El tema fue tocado por un periodista que asistente, quien preguntó sobre los pendientes internacionales de su gestión, los cuales tendrán que ser continuados durante la entrante administración presidencial, por lo que le puntualizó sobre si creía que antes de terminar su mandato se arreglaría el problema con Ecuador, país con el que México rompió relaciones internacionales.

El presidente AMLO contestó que el asunto se encuentra en la Corte Internacional de Justicia y que su gobierno ya ha fijado su postura, por lo que van a esperar 'la resolución de la Corte', la cual espera que suceda antes de que concluya su gestión, si no 'en el próximo gobierno'.

No obstante, enfatizó: 'nosotros no vamos a restablecer relaciones hasta que haya una resolución de la Corte de Justicia Internacional'.


Plática con Biden

En cuanto a la plática telefónica sostenida con el presidente de EEUU, Joe Biden, realizada el martes 4 de junio, AMLO señaló que fue 'muy respetuoso' y 'muy amable'. Además, reafirmó que lo expresado en los comunicados de La Casa Blanca y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, fueron los temas tratados en dicha conversación. 

En ese sentido, subrayó que se trató de una 'muy buena' charla, en donde el presidente López Obrador destacó dos temas importantes. Por un lado, que se va 'avanzando' sobre las medidas que se están tomando, sobre el asilo de migrantes, aunque sostuvo que eso le corresponde al Gobierno de EEUU. 


Además, confirmó sobre 'la autorización' para crear tres nuevos puentes fronterizos entre México y EEUU, los cuales desembocarán en el estado de Texas. En ese sentido, estos serán:

  • Ampliación del Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV entre Tamaulipas y Texas.
  • Cruce multimodal 'Puerto Verde' entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas.
  • Cruce 'Flor de Mayo' entre Matamoros y Brownsville, Texas.

La construcción de estos, señaló, ayudarán 'al desarrollo económico y comercial de toda la región'. Asimismo, recordó sobre la nueva aduana que está siendo construida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual espera sea inaugurada en septiembre, previo a que concluya su gestión.

Igualmente, señaló sobre el cruce internacional, Otay II, en Tijuana, Baja California, que está siendo construido por ingenieros militares, el cual está a punto de ser terminado, previo a que el lado de la obra sea terminado del lado de EEUU. Por tanto, dijo que 'están llegando a arreglos' para que los habitantes fronterizos puedan usar la nueva garita.

Adicionalmente, informó que este viernes 7 de junio se realizará una reunión en Washington, EEUU, donde empresarios mexicanos y estadounidenses revisarán proyectos, donde asistirá Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. En la misma reunión también se tratará el tema sobre el apoyo a Guatemala.


Sobre el aumento de las deportaciones de EUU

Por su parte, una periodista le preguntó al presidente AMLO sobre si afectaría a México el aumento de deportaciones que planea hacer EEUU, luego de que el martes 4 de junio anunciara unas nuevas medidas, en donde se plantea la realización de un 'número récord' de ellas.

En ese sentido, el presidente señaló que esto no pondría en apuros a México pues se tiene 'muy buenas relaciones' con los gobiernos a los que pertenecen dichos migrantes, los cuales 'no han logrado' concretar un arreglo con EEUU. Sobre este último punto, AMLO indicó que mucho de ello ha ocurrido porque el Gobierno de EEUU no ha tenido 'la voluntad'.

De forma que, mencionó que el Gobierno de México está abierto a ayudar con el asilo y, 'en otros casos', aclaró, 'México los va a regresar a sus países'. Sin embargo, enfatizó que si EEUU toma la decisión de deportar a los migrantes, que lo haga directamente el propio Gobierno de EEUU, más no se triangulen los casos con México. 

A pesar de ello, reiteró que en nuestro país son bien recibidos los migrantes, además de indicar que son tratados 'muy bien'. Por su parte, también mencionó que en la reunión se habló 'mucho' sobre el apoyo a Guatemala, Centro América, el Caribe y 'toda América Latina', con el fin de atender las causas.


Noticias Relacionadas