Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

AMLO anuncia que suspenderá dos 'mañaneras', ¿por qué?

Durante la mañana de este viernes 24 de mayo, el presidente AMLO dio a conocer que suspenderá dos de sus conferencias 'mañaneras',

El presidente Andres Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 24 de mayo de 2024. Captura de pantalla/YouTube
El presidente Andres Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 24 de mayo de 2024. Captura de pantalla/YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'mañanera' de este viernes 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, el próximo jueves 30 y viernes 31 de mayo, cancelará sus conferencias debido a la veda electoral.

Justo al iniciar su conferencia, el presidente recordó que la próxima semana se celebrarán las elecciones en México, mientras que puntualizó que a las 00:00 horas del jueves 30 de mayo terminará la etapa de campañas, por lo que iniciará la veda electoral. En vista de ello, señaló que, 'antes de las elecciones' solo se realizarán las 'mañaneras' del lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo.


¿Qué es la veda electoral? 

Durante la veda electoral, la cual durará hasta la clausura de las casillas, es decir, a las 18:00 horas del domingo 2 de junio, las y los candidatos, medios de comunicación o cualquier actor político, tienen prohibido hacer un llamado al voto.

Por tanto, dentro de estas prohibiciones se incluyen: actos de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral y propaganda gubernamental (con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil).

Sin embargo, en este último punto, pueden incluirse las mañaneras, pues, a pesar de también de tratarse de una comunicación social y gubernamental, pueden incurrir en lo establecido por el INE.

En ese sentido, la veda electoral está pensada para que se generen las condiciones para que las y los ciudadanos puedan reflexionar 'el sentido de su voto en libertad'.


Anuncio previo

El anuncio de la suspensión temporal de dichas conferencias ocurrió con anterioridad por AMLO. Específicamente, el pasado miércoles 8 de mayo señaló que la medida se realizaría. A pesar de señalar que 'no habría problema' con el hecho de que sucedieran las conferencias matutinas, indicó que no quería 'entrar en alguna controversia'.

En aquel momento, el presidente dijo: 

El miércoles a las 12 de la noche es el último día para hacer campaña, que es el día 29, vamos a tener conferencia ese día, pero ya no el jueves ni el viernes, tengo una gira pero de otro tipo, cultural, no me va a ver nadie, para que quede claro.'

Andrés Manuel López Obrador , 

Presidente de México.


Noticias Relacionadas