Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

AMLO acusa a ministro Luis María Aguilar de violar la Constitución

En conferencia matutina, aseguraron que el ministro encubrió adeudo de televisora y liberó a involucrados en caso Ayotzinapa.

AMLO destacó que el expresidente Felipe Calderón propuso al ministro Luis María Aguilar. Foto: Especial
AMLO destacó que el expresidente Felipe Calderón propuso al ministro Luis María Aguilar. Foto: Especial

Publicado el

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina del 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, y lo acusó de ser uno de “los más tenaces violadores de la Constitución”, esto después de darse a conocer que se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial.

López Obrador destacó que fue el expresidente Felipe Calderón quien propuso al ministro María Aguilar; dijo comprender que no estén de acuerdo y les cuestionó su temor a la democracia.

Es entendible que ellos no estén de acuerdo, pero nos van a ayudar mucho la reforma al Poder Judicial que los jueces, los magistrados, los ministros les elija el pueblo, ¿por qué le tienen miedo al pueblo, a la democracia?”.

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.


Ministro María Aguilar encubrió adeudo de televisora y liberó a involucrados en caso Ayotzinapa: García Vilchis

Por su cuenta, la titular de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que el Ministro María Aguilar encubrió durante 10 meses el adeudo de impuestos de cierta televisora, por 25 mil millones de pesos y además, concedió la libertad de al menos 65 personas involucradas en el caso Ayotzinapa.

Luis María Aguilar, es el ministro que resguardó 10 meses el expediente de una televisora que no le gusta pagar impuestos, el monto 25 mil millones de pesos. […] Concedió la libertad de al menos 65 personas involucradas que participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, con la justificación de tortura”.

Ana Elizabeth García Vilchis, 

Titular de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana.

Además declaró que a su secretario particular le encontraron maletas de dinero en su auto.


Previamente, la funcionaria del gobierno dijo que esta serie de dichos se debe a que el ministro “se lanzó con todo contra la reforma del Poder Judicial”, pues el ministro mencionó en una entrevista, que al aprobar la reforma “se perderá la autonomía del poder judicial y que se entraría en una etapa de autoritarismo” mismo que desmintió y declaró como falso. 

Si no hay Suprema Corte independiente que haga respetar la Constitución y por lo tanto los derechos humanos, […] esto está acabado, entraríamos en una etapa de autoritarismo irremediable, porque sería una sola persona que decidiera todo […] la Suprema Corte es fundamental en la vida de México, de la democracia, de la división de poderes real'.

Luis María Aguilar, 

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a estos comentarios, García Vilchis puntualizó que dicha reforma al Poder Judicial propone los siguientes puntos:

  • Una elección popular de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Reducción de pleno de 11 a 9 ministros y la desaparición de salas con el propósito de evitar duplicidad de funciones y burocracia.
  • Sustitución del Consejo de Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y un tribunal de disciplina judicial con independencia de la Suprema Corte, para impedir que jueces puedan otorgar suspensiones de leyes con efectos generales, es decir, que se metan en el trabajo legislativo.
  • Plazos máximos de seis meses para resolver asuntos fiscales y uno para asuntos penales.
  • Propone renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces en elección extraordinaria en 2025.


Noticias Relacionadas