Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

AMLO aborda tema de seguridad de Chiapas; admite aumento en homicidios

Este viernes 17 de mayo, AMLO abordó el tema de seguridad en Chiapas, en el que destacó los recientes homicidios a causa de enfrentamientos, así como las estrategias de su gobierno frente a tal asunto

AMLO frente a un mapa del estado de Chiapas, señalando la región de la sierra, donde actualmente ha habido un alza de inseguridad. Captura de pantalla/YouTube
AMLO frente a un mapa del estado de Chiapas, señalando la región de la sierra, donde actualmente ha habido un alza de inseguridad. Captura de pantalla/YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

TAPACHULA, Chiapas.- Durante la conferencia matutina de este viernes 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató la problemática de seguridad en Chiapas, por lo que admitió que durante los últimos meses ha habido un aumento a causa del enfrentamiento de dos grupos en la región de la sierra.

Este día, el mandatario se encuentra de visita en el estado de Chiapas, por lo que un reportero asistente a su conferencia le preguntó sobre cómo esperaba dejar a ese estado, en términos de seguridad, al finalizar su gestión, pues le restan solo cuatro meses.

Aumento de homicidios en región de la sierra de Chiapas 

Por su parte, el presidente AMLO reconoció que en Chiapas, “en los últimos tiempos”, han habido enfrentamientos que han causado “la pérdida de vidas humanas”.

Recordó el reciente caso, ocurrido el jueves 16 de mayo, sobre el asesinato de Lucero Esmeralda López, candidata del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) a la alcaldía de La Concordia, quien murió en el municipio tras un ataque.


Detalló que precisamente en esa región, que incluye los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia, “últimamente” han habido “varios enfrentamientos” entre dos grupos de la delincuencia organizada.

Debido a ello, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional “está actuando”, por lo que refuerzan la vigilancia e, insistió, que lo van a “seguir haciendo”.

Tras exponer lo anterior, sostuvo que dicho problema, en materia de seguridad en Chiapas, es lo que más le “preocupa como presidente”. No obstante, mencionó que en cinco años de gestión, no han tenido “problemas de seguridad graves” en dicho estado.

A fin de sostener sus palabras, adelantó que mostraría un gráfico que recoge los datos sobre todos los delitos ocurridos en el estado, aunque, reiteró, “en los últimos meses, en los últimos días, en esa región de Chiapas, de la sierra, ahí tenemos problemas” en cuanto al delito de homicidio.


Pese a ello, afirmó que dicho estado ocupa, en promedio, “los últimos lugares del país” en cuanto a homicidios, así como dijo que es de los estados “con menos homicidios” frente a las cifras de Guanajuato, Colima o Baja California.

Previo a mostrar la gráfica, reafirmó que antes de terminar su gestión atenderá “todo lo relacionado con la inseguridad en esta región”. Además, mencionó que se cuenta con cerca de 900 elementos en esa zona.

Aledaño a este problema, informó que en ese mismo lugar se están construyendo dos puentes, aunque admitió que han “tenido problemas” para su construcción por la misma inseguridad, ya que los constructores e ingenieros “no quieren asistir”, por lo que han implementado un campamento de la Guardia Nacional (GN). 

Datos de incidencia delictiva en el estado 

En el gráfico mostrado por el presidente AMLO, registra la incidencia delictiva de diciembre de 2018 a abril de 2024 en el estado, a partir de los datos recogidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en las Carpetas de Investigación.

Destaca el narcomenudeo, donde ocupa el lugar 22 a nivel nacional, con una tasa de 104.87 frente a una media nacional de 387.99. En robo a casa habitación ocupan el último lugar, con una tasa de 29.28 frente a media nacional de 338.31.

Asimismo, en delitos relacionados a problemáticas de género, en feminicidio se encuentran en el lugar 22, con una tasa de 3.28 frente a una media nacional de 4.08; y, por otro lado, en violación ocupan el lugar 24, con una tasa de 41.7 frente a una media nacional de 72.09.


Más adelante, se ofreció una gráfica, en la que se compara el número de homicidios dolosos, por cada 100 000 habitantes, en cada estado, de diciembre de 2018 hasta abril de 2024.

Con base a ella, se señaló que Chiapas se encuentra en el lugar 31 en este delito, después de la Ciudad de México y antes de Yucatán.


Elementos de seguridad desplegados en Chiapas

El presidente relacionó que el estado se encuentra con esos números, pues, dijo, se cuenta con más elementos de las Fuerzas Armadas, por lo que subrayó que hay 6000 agentes de la GN en Chiapas.

Frente a ello, a pesar de que en ese estado existen 17 cuartes, adelantó que “sí va ser necesario buscar la forma de crear un cuartel” en Chicomuselo y reforzar con más elementos el de Frontera Comalapa, región donde actualmente se ha incrementado la inseguridad.


Además, se señaló que existe un total de 27 391 elementos de seguridad en el estado, que agrupa agentes de la Secretaría de Marina, Ejército, GN y la SSPC de Chiapas. Pese a ello, reiteró que tendrán más elementos de la GN, sobre todo en la región que actualmente ha sido problemática. 


Noticias Relacionadas