Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alicia Bárcena y AMLO hablan de lo que sigue tras Incidente en Embajada de Quito

Este lunes 8 de abril, la canciller Bárcena y el presidente AMLO retomaron el tema de la ruptura diplomática entre México y Ecuador, sosteniendo que presentarán denuncia ante la Corte Internacional

La secretaria de Relaciones Exteriores y el presidente AMLO en conferencia de prensa del 8 de abril de 2024. Foto: YouTube
La secretaria de Relaciones Exteriores y el presidente AMLO en conferencia de prensa del 8 de abril de 2024. Foto: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

MAZATLÁN, Sinaloa.- Durante la conferencia matutina de este lunes 8 de marzo, ocurrida desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, actualizaron sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, luego de la invasión a la embajada mexicana en Quito.

Primero, la canciller Bárcena, mencionó puntos iniciales: uno, que no existe justificación para que las fuerzas de policía ecuatorianas irrumpieran en la embajada de México en Ecuador, “ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”.

Como segundo punto, señaló que “México se ha apegado al derecho internacional” según la Convención de Viena y Convención de Caracas e incluso señaló que, previo al incidente, México había sostenido conversaciones con Ecuador sobre el asilo de Jorge Glas. A esto, añadió que Ecuador debió recurrir a “procedimientos pacíficos” si tenían otro tipo de interpretación sobre dichas convenciones.

Dicho lo anterior, la canciller mostró una cronología de los hechos ocurridos la noche de viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, subrayando que a Glas se le había dado las figura de “huésped y asilo político”.

Cronología de los hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador

Asimismo, confirmó que, luego de saberse el hecho, el presidente dio instrucciones de romper relaciones con Ecuador. Por tanto, señalaron las acciones que siguieron al hecho.

Primero, condenar públicamente la violación de la inmunidad y el ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la embajada, así como la agresión física al personal mexicano. Segundo, rompimiento de relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano de Ecuador. Tercero, una solicitud a las autoridades para la garantía del abandono del personal. Cuarto, un anuncio de que México está recurriendo a la Corte Internacional de Justicia y demás instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Por su parte, así como se anunció la ruptura de las relaciones consulares entre ambos países, se dijo que han pedido se les garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la Embajada en Ecuador, la cual ha cerrada indefinidamente.


Alicia Bárcena en conferencia de prensa del 8 de abrilPor su parte, informó que las Embajadas de México en Chile, Colombia y Perú, están habilitando “servicios a la comunidad mexicana en Ecuador”, señalando en cifras que pueden ser alrededor de 1600 personas, más 30 empresas mexicanas, reiterando que los servicios consulares se podrán hacer en línea o desde estas embajadas.

Luego de esto, Bárcena destacó que México ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, que, hasta el momento, se conforma por 30 países: 20 de América Latina, 10 de Europa; a los que se le unen 7 organismos internacionales. 

¿Qué acciones va tomar México?

Así como señaló que ya han regresado toda la delegación connacional del consulado, señaló que el presidente de Ecuador, Daniel Novoa ha perdido la mayoría legislativa por la ruptura de entre las alianzas que su partido tenía, a raíz de los hechos.

Pese a ello, enfatizó que serán tres las próximas acciones de México sobre el caso:

- Presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, la cual ya se está preparando.

- Solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

- Enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General. 

Alicia Bárcena en conferencia de prensa del 8 de abril de 2024

Lo dicho por AMLO 

Por su parte, el presidente agradeció a presidentes, jefes de estado, diplomáticos y cancilleres de varias partes del mundo que se mostraron en apoyo, por lo que dijo: “México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional”.

Aunado a ello, señaló su postura y mencionó que: 

Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y derechos internacionales. Fue un acto autoritario”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

A pesar de que dijo que era “malo” hacer comparativas, relacionó el hecho con Ernesto Pinochet, dictador chileno que gobernó dicho país de 1973 a 1990, a quien dijo que ni él y ni otros “se habían atraído a eso”.

En ese sentido, dijo que, quienes autorizaron el acto, “no está bien asesorados” y que “no quieren a su pueblo”. A esto, añadió que el pueblo ecuatoriano es un “pueblo bueno, noble; un pueblo hermano”.

AMLO en conferencia de prensa del 8 de abril de 2024

Por otro lado, mencionó que el domingo 7 de abril, tuvo una llamada con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, a quien dijo “fue muy fraterno”. A esto, añadió también que Evo Morales, expresidente de Bolivia, mostró su apoyo.

También, reconoció el apoyo de Nicaragua, quien también ha decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de lo sucedido, por lo que agradecen su acción.

AMLO en conferencia de prensa del 8 de abril de 2024

Además, se mostró públicamente “muy orgullosos” del desempeño de los diplomáticos mexicanos en EcuadorA la par, también subrayó que “hay que separar lo que hacen los gobiernos con el comportamiento que merecen los pueblos”, por lo que esto “tiene que ver con la actitud prepotente de un gobierno”.


Noticias Relacionadas