Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿“Alberto” salvó de la sequía al norte de México? Te contamos

Estados del norte de México como Nuevo León y San Luis Potosí, agradecieron el paso de la tormenta tropical 'Alberto' luego de reabastecer sus presas, lagos y ríos.

Presa El Cuchillo, en Nuevo León, a 40% de su capacidad tras el paso de 'Alberto'. Foto: @samuel_garcias
Presa El Cuchillo, en Nuevo León, a 40% de su capacidad tras el paso de 'Alberto'. Foto: @samuel_garcias

Publicado el

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical “Alberto” ha concluido su tránsito por México, lo peor ya pasó y es el momento de hacer el recuento de las afectaciones que provocó en la población para comenzar a resarcir los daños, pero también, de reconocer que su camino, provocó situaciones positivas, tal es el caso del abastecimiento de presas que estaban afectadas durante los últimos años por largas sequías que atravesaron al país.

Las alertas estaban encendidas principalmente en Nuevo León, ya que en 2023 se consideró que tenían la peor sequía desde hace muchos años, sin embargo, “Alberto” revivió importantes presas de abastecimiento de agua en tan solo un día y medio; pasaron de encontrarse en el punto más crítico por la escasez, a llenarse por completo.

Tal es el caso de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, al sur de Monterrey, ya que reportó hasta el día sábado 22 de junio con un corte a las 15:00 horas, un incremento bastante considerable. De acuerdo con datos de Conagua; pasó de tener un porcentaje de almacenamiento de 36.95% hasta el 18 de junio a llenarse al 94.05% de su capacidad.

Algo similar ocurrió con la presa El Cuchillo, ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, Nuevo León, pues actualmente se encuentra al 71.03% de su capacidad de el 31.67% que se encontraba.


La presa Cerro Prieto, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal del pueblo mágico de Linares, reportaba niveles menores al 6% de su capacidad antes del paso de 'Alberto', actualmente retomó un 41.50%.


Tanto el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el Director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, celebraron las cifras, demostrando así, la magnitud de esta tormenta tropical, quien trajo consigo un descanso para la larga sequía que azotaba al estado del noreste de México.

Ver nota:
Los extraterrestres lo hacen de nuevo y salvan a Tampico de 'Alberto'

Potosinos celebran el paso de 'Alberto'

No solo el estado de Nuevo León vio reflejado el paso de “Alberto” como algo positivo y significativo, en San Luis Potosí, sus pobladores agradecen rotundamente ya que estas lluvias terminaron con meses de intensa sequía en toda la entidad estatal.

Ayudaron al reabastecimiento de presas, pero principalmente, a la recuperación del lagos y cascadas que dependen ampliamente del nivel del agua para su esplendor natural, tal es el caso del Lago Mayor del Parque Tangamanga I, así como las cascadas de El Salto, El Meco, Minas Viejas, Tamul y Micos en la Huasteca Potosina, quienes han comenzado a mostrar signos de recuperación gracias a las precipitaciones generadas por la tormenta tropical “Alberto”.


En cuanto al almacenamiento en presas de la entidad, reportes de la Conagua, reflejan que los niveles de agua del 19 al 21 de junio, son los siguientes:

  • Presa San José: 7.0%
  • Presa El Peaje: 8.4%
  • Presa El Potosino: 2.1%
  • Presa Cañada del Lobo: 25.9%
  • Presa Valentín Gama: 1.0%
  • Presa La Muñeca: 20.4%
  • Presa La Lajilla: 21.1%
  • Presa El Realito: 5.8%

“Alberto” dio un respiro a los potosinos en medio de la fuerte crisis hidráulica por la que pasaban, que no solo afectaba a los pobladores, sino también a las reservas naturales. Mientras tanto, autoridades locales continúan monitoreando la situación y trabajando en medidas para mantener la gestión sostenible del agua en San Luis Potosí.

Ver nota:
Tren Maya reanuda servicio normal tras afectaciones por lluvias de 'Alberto'



Noticias Relacionadas