Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Absuelta Rosario Robles: Tribunal niega amparo a ASF por 'Estafa Maestra'

Este jueves 25 de abril, el Noveno Tribunal Colegiado negó el amparo a la Auditoría Superior de la Federación en el caso de Rosario Robles por 'Estafa Maestra', finalizando el proceso en su contra

Rosario Robles sosteniendo un micrófono durante una conferencia. Foto: X/@Rosario_Robles_
Rosario Robles sosteniendo un micrófono durante una conferencia. Foto: X/@Rosario_Robles_

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 25 de abril, el proceso contra Rosario Robles ha terminado, pues un Tribunal Colegiado negó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un amparo en contra de la absolución de Robles por el caso de la “Estafa Maestra”.

La noticia fue confirmada por la propia Robles, quien señaló que fue el Noveno Tribunal Colegiado quien negó al ASF tal disposición, con lo se impidió que pueda proceder el último recurso que el Gobierno de México tuvo para poder continuar con el caso.

Desde su cuenta de X, Robles dijo que “¡Se acabó la infamia!” y que “la justicia triunfó”, por lo que ha quedado absuelta, cosa que enfatizó al decir: “Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”.


Según ha trascendido, en la sesión celebrada este jueves 25 de abril, fue el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, perteneciente del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien propuso negar el recurso presentado por la ASF.

Tal proyecto fue apoyado por la magistrada Michele Franco González y el magistrado José Manuel Torres Ángel, por lo que se resolvió que no se daría el amparo a la Auditoría, debido a que los conceptos contra Robles eran “infundados” e “inoperantes”. 

El proceso hasta ahora 

Robles, fue secretaria de Secretaría de Desarrollo Social de 2012 a 2018, durante la gestión de Enrique Peña Nieto. La Auditoria Federal de la Federación determinó que, al menos, mil 787 millones de pesos fueron desviados, en 2015, a la secretaría de la que era titular, como parte de la llamada “Estafa Maestra” en la que se simulaban servicios a universidades, para desviar recursos que originalmente eran para programas sociales.

Luego, en agosto de 2019, fue puesta en prisión preventiva y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, por “ejercicio indebido de la función pública”, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

No obstante, en agosto de 2022, debido a una serie de amparos obtuvo su prisión domiciliaria. Más tarde, la ASF trató de disolver la resolución, hecha en febrero de 2023 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien ordenó suspender de manera definitiva la causa penal contra Robles.

El fallo fue apelado por la Fiscalía General de la República; sin embargo, en noviembre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ratificó lo resuelto por el juez de control. Al conocerse eso, la ASF de nueva cuenta buscó desechar la resolución del juez de control, por medio del recurso de amparo directo, como última medida para poder continuar con el caso.

Cabe señalar que, a pesar del alcance del caso de la “Estafa Maestra”, hasta la fecha, no existe ninguna persona imputada o que haya sido declarada como culpable por ello.

Noticias Relacionadas