Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

A pesar del fin de tercer onda de calor: 26 estados arriba de los 40° C

Este miércoles 5 de junio, continuarán las temperaturas superiores a los 40° C en 26 estados del país; vientos fuertes y posibles torbellinos al noreste de México

Termómetro que marca arriba de los 40 °C, más nubes y sol radiante en tonos anaranjados. Foto: Especial
Termómetro que marca arriba de los 40 °C, más nubes y sol radiante en tonos anaranjados. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 5 de junio, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantenía la tercera onda de calor en México, ha dejado de tener efectos sobre el país. Sin embargo, continuarán los ambientes calurosos a extremadamente calurosos, señalándose por el Servicio Meteorológico Nacional cómo propias de la temporada, por lo que se pronostican temperaturas por arriba de los 40° C en 26 estados de la República Mexicana.

Por otro lado, una línea seca localizada sobre Coahuila, sumada a una canal de baja presión que se extenderá del norte hasta el centro del país y la corriente en chorro subtropical, dará paso a intervalos de chubascos en dichas regiones.


Asimismo, producto de la combinación de estos fenómenos, se producirán rachas de viento de 50 a 70 km/h, la cual se ha alertado que pueda aumentar la probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, la interacción entre un canal de baja presión en el sureste del país, con la onda tropical No. 2, que se localizará sobre la Península de Yucatán, más la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, generará lluvias con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en esa región. 


Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, norte de Querétaro, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Zacatecas y suroeste del Estado de México.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.


Lluvias

En Chiapas se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

Además, en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo podrán ocurrir intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

Por otro lado, en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán es probable que ocurran lluvias aisladas (0.1 a 5 mm). 

Vientos

Debido a viento con rachas de 50 a 70 km/h, podrá provocar la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; asimismo, esas mismas rachas de viento ocurrirán, pero con posibles tolvaneras, en Zacatecas y San Luis Potosí.

A la vez, viento con rachas de 40 a 60 km/h tendrá presencia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; aunado a ello, también ocurrían estas rachas, pero con posibles torbellinos o tolvaneras, en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.


Noticias Relacionadas