Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Las redes... ¿un refugio?

Hola, qué tal, yo soy Carolina Hernández y este es Sin Esdrújulas tu micro mini podcast en el que escribo cosas que luego leo para desquitarme.

Publicado el

Por: Carolina Hernández

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Hola, qué tal, yo soy Carolina Hernández y este es Sin Esdrújulas tu micro mini podcast en el que escribo cosas que luego leo para desquitarme.

Y hoy quiero hablarles de una duda que me surgió hace días y orita les cuento por qué… la duda es ¿pueden las redes sociales ser un refugio para el desahogo? ¿nos hace bien?

Les cuento, hace unos días seguí una serie de desencuentros en tuiter (no le voy a decir X), en los que el común denominador -para sorpresa de nadie- era la rabia.

El enojo, la ira y la frustración de uno y otro lado de las historias.

Había indirectas y subtuiteos, pero tambien respuestas muy directas, y por supuesto comentarios muy crueles.

No es que me sorprenda. Yo a tuiter, casi siempre voy a pelear. Se sabe.

Porque veces estoy tan enfurecida por no poder resolver algo en mi vida real que voy a la vida de redes sociales a patear una reja. Solo para tener una victoria que me genere la dopamina que necesito para seguir avanzando.

Hay un reportaje de The New York Time que cita al profesor Ryan Martin, que se dedica a investigar la ira, la furia y la rabia en la Universidad de Wisconsin, y una de sus conclusiones sobre el enfado es que tendemos a unirnos espontanéamente a la rabia de los desconocidos.

Es que es muy tentador leer algo que nos molesta y sentir la imperiosa necesidad de responder.

MEME TENGO QUE OPINAR

Y antes que nos demos cuenta ya estamos peleando con @rodri_goku345

Hay un montón de estudios que confirman que el enojo es la emoción más influyente en las interacciones online. Los mensajes de odio y malestar se viralizan muchísimo más que los de alegría o bienestar.

Pero ahora, ¿Se vale irnos a despotricar en redes y así sacar la furia y volver a nuestra vida real ya liberadas de esa emoción o se traduce eso al mundo real?

La segunda parte del estudio de Martin dice que hay cierta correlación entre enojarse en Internet y seguir enojadas en la vida real.

Martin dice que despotricar en redes ha sido descrito como apagar un fuego con gasolina.

Pero, precisa que en realidad, la rabia no es lo que resulta nocivo, pues estar enojado no tiene nada de malo e incluso es saludable…

La bronca es cuando creemos que solo despotricar en redes nos va a ayudar.

No mi ciela, hay que trabajarle también en la vida real.

Ahora, no es lo mismo ir a despotricar en redes solo porque estás enojada que lidiar con un problema de salud mental de manera pública.

Y ahí es donde todo se complica…

¿Se acuerdan del brote sicótico de O’ Farrill?

Lo transmitió en vivo en sus redes sociales y luego se disculpó por el exabrupto.

Pero, ¿eran las redes sociales el único refugio que él encontró en ese momento?

¿Lo son para quienes necesitan compartir sus emociones en un espacio público en el que esperan y necesitan recibir cierta validación para poder seguir adelante?

¿Qué tal si las redes son su único espacio para expresarlo?

Yo no lo entiendo quizá porque mis redes sociales están afuera de las redes sociales on line. Porque para mi, el primer lugar en el que pensaría para buscar refugio no está aquí. Está acá afuera.

Pero esa soy yo…con mis contextos y mis realidades.

En uno de esos casos que les cuento de tuiter, una de las implicadas reconoció que estaba lanzando comentarios violentos porque estaba sufriendo un brote sicótico y yo pensaba: pero si sabe eso, por qué viene a tuiter?

Y qué creen… eso que hice tiene un nombre y se llama cuerdismo:

Es decir, los estereotipos, prejuicios y discriminación a las personas diagnosticadas por la psiquiatría o tachadas de locas, desde una perspectiva de superioridad cuerda.

Luego, encontré otro comentario en tuiter que me dejó pensando mucho:

“Nadie tiene por qué esconderse donde no moleste para sufrir un episodio. Nunca estaré a favor de la policía de la crisis y el duelo”.

Claro, en este mismo tuit tambien agrega que, aunque sea un brote sicótico, despues hay que hacerse cargo de lo que se dijo.

Porque un trastorno explica, no justifica.

Ustedes ¿ya se descubrieron siendo polícias de las crisis?

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias