Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Emergencia en el sistema eléctrico

De nueva cuenta, el Centro Nacional de Control de Energía ha declarado estado operativo de alerta.

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- De nueva cuenta, el Centro Nacional de Control de Energía ha declarado estado operativo de alerta, e incluso, estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

Esto último sucede cuando el margen de reserva de electricidad disminuye a niveles inferiores al 3 por ciento.

¿Qué significa esto?

Que hemos estado a punto de tener un nivel de demanda que no podría ser cubierto por la capacidad de generación, lo que eventualmente podría producir un colapso en el sistema eléctrico.

Los apagones que hemos tenido en los últimos días en más de la mitad del territorio nacional en realidad han sido interrupciones programadas para evitar un problema de mayor escala.

Podríamos decir que esta situación obedece al calor extremo y al alto consumo… Pero en realidad, la causa raíz es el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En el actual sexenio, el crecimiento promedio anual de la capacidad de generación de la CFE fue de solo 2.3 por ciento… y en el tendido de líneas de transmisión y distribución fue de 1.2 por ciento.

El destino nos alcanzó y nos rebasó.

Las fallas en el sistema eléctrico han causado pérdidas millonarias en todos los sectores productivos.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México, que agrupa a 6 mil 440 establecimientos en todo el país, estima que por cada hora sin electricidad las pérdidas son de 200 millones de dólares entre sus agremiados.

Estamos hablando de solamente uno de los sectores productivos.

Los recientes cortes eléctricos también ponen en riesgo a las potenciales inversiones derivadas de la relocalización, esto es, el nearshoring.

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que, para evitar apagones, es necesario que se abra la participación a la iniciativa privada en la generación eléctrica.

Los empresarios hicieron un llamado al Gobierno Federal a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país.

Pero no.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá el modelo de generación de energía con la CFE.

Esperemos que quien llegue a la Presidencia tenga otra forma de proceder frente a esta crisis.

El proyecto de energía de la candidata Claudia Sheinbaum contempla la posibilidad de utilizar fondos de inversión privada para poder financiar los proyectos de ampliación y modernización de las redes de distribución y transmisión eléctrica, manteniendo las áreas estratégicas y de interés público a cargo exclusivamente del estado. Admite que el rezago del sector eléctrico del país ha limitado la oferta de energía frente al aumento de la demanda, por lo que uno de los principales retos de la siguiente administración sería aumentar los márgenes de reserva para evitar los cortes de luz.

A su vez, la candidata Xóchitl Gálvez propone reabrir la generación de energía al sector privado, ante la demanda y la falta de reservas de la Comisión Federal de Electricidad. Alertó de la gravedad de la interrupción del suministro y ofreció posibles soluciones. Desde la creación de una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec al centro del país donde, dijo, hay al menos tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema rápidamente, hasta la apertura al sector privado.

No habrá solución en los próximos cuatro meses y medio. Habrá que aguantar este verano. A ver cómo nos va con las olas de calor y los apagones.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

Noticias Relacionadas