ELECCIONES 2024 violencia al acecho
El escenario electoral de este 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política, más en unos estados que otros.
Las estadísticas apuntan a que este proceso electoral sería rojo para México, pues podría rebasar cifras de aquellos candidatos o aspirantes que han perdido la vida por ejemplo en la elección federal anterior, es decir, la de 2021, fueron asesinados 102, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos, 29 eran hombres y 7 mujeres, según datos de la consultora Etellekt.
El escenario electoral de este 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política, más en unos estados que otros, los estados más inseguros para participar en política electoral son Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.
Hay que preguntarnos y debe ser objeto de análisis de los expertos si esa violencia se debe a la presencia de grupos de la delincuencia organizada, a tensiones partidistas, a reacomodos políticos o todas las anteriores, porque cuando se nos dice que “fue el narco” pareciera ser suficiente como sentencia social, pero no es una sentencia jurídica y termina por quitarle la responsabilidad al Estado de asumir la implementación de protocolos y medidas para prevenir la violencia y en caso de que ocurra se haga justicia
El asunto es que Todavía no inician campañas y ya van cientos de ataques
de acuerdo con de la organización Data Cívica, en el proceso electoral en marcha ya van 81 asesinados, seis amenazas, 18 ataques armados, 13 atentados, cinco desapariciones y ocho secuestros.
Destacan los asesinatos de siete personas relacionadas con partidos políticos (cinco con Morena uno con MC y uno con el PAN). Entre ellos un excandidato a síndico, dos encuestadores, dos precandidatos a alcalde, un consejero político de Morena y un dirigente municipal de ese partido. Además, se reportó el secuestro del expresidente municipal de Santa María Jacatepec, Oaxaca, Gerardo Domínguez.
De los casos de ataques armados, la mayoría son contra policías, aunque también están los casos donde las víctimas fueron un secretario de ayuntamiento y un expresidente municipal.
Los gobiernos ya de ya deben estar realizando trabajo de operación política para desactivar factores de riesgo... no podemos quedarnos como estamos ahorita.