Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¡Sin Luz! Apagón nacional en Ecuador por 'falla en línea de transmisión'

Este día, un apagón nacional en Ecuador ha afectado a varias ciudades, a causa de 'una falla en la línea de transmisión', según lo comunicó el ministro de Energía y Minas de dicho país

Vela de cera que emite luz en medio de lugar apagado. Foto: Especial
Vela de cera que emite luz en medio de lugar apagado. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

QUITO, Ecuador.- Este miércoles 19 de junio, a lo largo de Ecuador y en las principales ciudades de ese país, se han vivido un apagón, el cual, según el ministro ecuatoriano de Energía y Minas, ha ocurrido a causa de una 'falla en la línea de transmisión' de energía.

Fue cerca de las 15:20 horas (tiempo local de Ecuador) que los reportes de las fallas en el servicio de luz, a nivel nacional, fueron dados a conocer por parte de varios usuarios ecuatorianos en X, antes Twitter.

Según sus reportes, esta falta de energía eléctrica fue registrada en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Atuntaqui, Cuenca, Ibarra, Portoviejo, Puyo, RiobambaTulcán, así como en otras localidades de dicho país sudamericano.

Por su parte, el ministro de Energía y MinasRoberto Luque Nuques, informó sobre el apagón nacional  desde su cuenta de X, y mencionó que el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, les reportó al gobierno que el corte ocurre porque:

existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional.'

Roberto Luque Nuques, 

Ministro de Energía y Minas.


A dicho mensaje, agregó que el Gobierno de Ecuador está concentrando todos sus esfuerzos para 'resolver el problema lo más rápido'.

Las afectaciones han ocurrido de manera general, por lo que varios servicios han tenido que parar. Entre ellos, el Metro de Quito, capital del país, en donde el transporte permanece interrumpido, durante los sistemas son reiniciados y verificados para que se reanude sus operaciones.


Por otro lado, el gobierno de Quito, informó a la ciudadanía que desplegó a equipos técnicos por la ciudad, para que estos se encargaran del control y seguridad frente a las fallas eléctricas.

Asimismo, los Agentes Metropolitanos de Tránsito tuvieron que operar como apoyo a la movilidad de la ciudadanía. En ese sentido, se le pidió a la población de Quito que colaboraran con dichos operativos, a la par de mantenerse al tanto de cualquier comunicación nueva que surja.


Al parecer, a partir de las 16:00 horas (tiempo de Ecuador) la energía eléctrica ha comenzado a restablecerse en algunos puntos, aunque, hasta el momento, ni Luque Nuques ha actualizado sobre dicha información o el propio Daniel Noboa, presidente de Ecuador, para ofrecer alguna declaración al respecto.

Un apagón más en Ecuador en lo que va del año

Cabe señalar que, durante lo que va de 2024, han ocurrido otros apagones a nivel nacional en Ecuador. Tan solo el pasado miércoles 17 de abril, el Gobierno de Ecuador decretó que los días 18 y 19 de abril se suspenderían las jornadas laborales debido a medidas de racionalización de la electricidad, a causa de la una crisis en el suministro eléctrico, por lo que dichos días fueron usados para dar mantenimiento a plantas eléctricas.

Días antes de tal medida, los apagones habían comenzado a reportarse en varias ciudades de Ecuador, por lo que la medida fue para atender tal emergencia

En aquel momento, el presidente de Ecuador culpó a la “ineficiencia y corrupción” como causantes de la crisis energética que pasaba su país.

Debido a ello, bajo el señalamiento de “sabotaje”, pidió la renuncia de Andrea Arroba, quien era la ministra de Energía y Minas, a quien también se le inició una investigación por parte de la Fiscalía y al Sistema de Justicia de Ecuador; institución a la que le pidió que se aplicara “todo el peso de la ley”.



No obstante, los problemas de luz en Ecuador llevan ocurriendo desde principios de 2023. Este empeoró más cuando en abril, el Gobierno de Colombia anunció que dejaría de exportar energía eléctrica a Ecuador, pues requerían hacer uso de tal recurso debido a una crisis hídrica que podría desembocar en una crisis energética.

A la par, como parte de las acciones que el actual Gobierno de Ecuador ha buscado para resolver los problemas del suministro de luz, a principios de 2024, se promovió la “Ley de Emergencia Económica”, que después se llamó “Ley No Más Apagones”, que estaba siendo impulsada bajo la pauta de poner fin a los apagones.

Dicha ley fue aprobada en enero, con el objetivo de impulsar la inversión en nuevos proyectos de generación eléctrica, así como el desarrollo de eficiencia energética. Pese a ello, dicha ley no evitó que los cortes de energía regresaran a Ecuador, así como la actual.

Noticias Relacionadas