Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Rey de España reconoce a familias que buscan a sus desaparecidos en México

Felipe VI lamentó que el “flagelo” de las desapariciones forzadas “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México

El Rey español Felipe VI destacó que el  “flagelo” de las desapariciones forzadas “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México. (FOTO: IG sm_felipevi)
El Rey español Felipe VI destacó que el “flagelo” de las desapariciones forzadas “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México. (FOTO: IG sm_felipevi)

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

ALCALÁ DE HENARES, España.- El Rey Felipe VI de España, reconoció el “coraje” de las familias mexicanas que buscan a sus desaparecidos.

Al entregar el Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Organización No Gubernamental (ONG) Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), el Rey Felipe VI destacó el 'coraje' de las familias que buscan a desaparecidos en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.

Al entregar el premio en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), organizadora del galardón junto con el Defensor del Pueblo y en donde se llevó a cabo la premiación, el Rey elogió “la perseverancia y el coraje” de organizaciones como Fundej, las cuales “no permanecen indiferentes ante la adversidad”, al tiempo que destacó que la desaparición de una sola persona “erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”.

“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”,

Felipe VI, 

Rey de España.

Y destacó que el “flagelo” de las desapariciones forzadas “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México, un país -destacó- “tan querido por todos los españoles”.


Al recibir el premio, María Guadalupe Aguilar, fundadora de Fundej tras la desaparición de su hijo José Luis Serrano, pronunció un emotivo discurso en el que aseguró.

“¡Jalisco es una fosa, México es una fosa!”.

María Guadalupe Aguilar, 

Fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

 La señora Aguilar destacó que las autoridades mexicanas son “ciegas, sordas y mudas ante el delito de la desaparición forzada” y han convertido las desapariciones en “un referente nacional junto con el tequila y el mariachi”.

Es por eso que reclamó la necesidad de una “plena voluntad política y cooperación internacional'.

“No nos dejen solas. Es hora de buscar justicia para las víctimas y sus familias y garantizar la no repetición del delito. Es hora de encontrarlos”

Fundadora Fundej

“Seguiremos buscando porque nos mueve el amor que como madre nos lleva a buscar a nuestros hijos sin parar, con fuerza y con dignidad”, concluyó María Guadalupe Aguilar.

El premio está dotado con 25 mil euros, que Fundej - organización que congrega a casi 600 familias que buscan a sus familiares- va a destinar a la creación de un laboratorio forense para ayudar a la identificación de las víctimas.

Se estima que en México hay alrededor de 110 mil desaparecidos y en Jalisco, en torno a 15 mil, el quinto estado con más personas en paradero desconocido.


Otras Noticias