Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Rescatan a más de 40 personas secuestradas en una mina en Ecuador

Ecuador rescata a más de 40 personas secuestradas por el grupo criminar, Los Lobos, en una mina de Azuay, en operativo liderado por la Policía ecuatoriana.

Las personas fueron rescatadas por las autoridades de Ecuador Foto: Presidencia Ecuador
Las personas fueron rescatadas por las autoridades de Ecuador Foto: Presidencia Ecuador

Publicado el

Por: Jesús Morales

AZUAY, Ecuador.- Este viernes 5 de julio, el Gobierno de Ecuador dio a conocer sobre el rescate de más de 40 personas que habían sido secuestradas en una mina, por parte de una organización criminal relacionada con el narcotráfico.

Las labores fueron conducidas por la Policía ecuatoriana, quienes efectuaron la operación en la provincia de Azuay, ubicada al sur del país, en la región Sierra o interandina, como también es llamada.

En el allanamiento realizado en contra del grupo de delincuencia organizada ecuatoriano, Los Lobos, se logró la liberación de 49 personas, quienes se encontraban secuestradas dentro de una mina, los cuales estaban atados de pies y manos a la hora de su hallazgo.

Dentro del operativo fueron detenidos dos sujetos, quienes contaban con armamento de distintos calibres, como pistolas, rifles y escopetas, más municiones y dinamita, junto a dispositivos móviles.

 

 

Operativo dentro del “Plan Fénix”

El operativo se encuentra enmarcado en el programa de seguridad que, desde diciembre de 2023, ha implementado el gobierno de Daniel Noboa, bajo el nombre de “Plan Fénix”.

Dicha estrategia de seguridad ha sido emprendida bajo la promesa de dar fin a la violencia e inseguridad en Ecuador, en un planteamiento similar al realizado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Con este plan militar, se ha puesto al ejército en las calles, en el que se incluye la construcción de dos megacárceles, de la cual ya iniciado la construcción de una de ellas, el pasado 21 de junio de 2024.

Sin embargo, esto no evitó que, en enero de este año, fuera declarado un “estado de excepción”, tras jornadas de violencia desatadas por diversos motines en siete cárceles de Ecuador, en los que se fugaron Fabricio Colón Pico, líder de Los Choneros, y de Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos.

 

 

¿Quiénes son Los Lobos de Ecuador?

'Los Lobos' es un grupo de la delincuencia organizada, catalogada dentro del narcoterrorismo. Se ha autodenominado “Nueva Generación”, por lo que es les ha relacionado, de manera no probada, con el Cártel Jalisco Nueva Generación, otro grupo delincuencial mexicano, al que supuestamente, le han proporcionado seguridad y armas desde 2016, en correspondencia a su grupo ecuatoriano rival, 'Los Choneros', quienes tienen actividades similares con el Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, así como están enfocados al tráfico de drogas y servir como sicarios para grupos internacionales aliados, se encuentran en rivalidad con otro cártel de Ecuador, 'Los Choneros'.

Originalmente, 'Los Lobos' pertenecían a 'Los Choneros', pero se separaron de ellos en 2020, luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, quien fuera líder de 'Los Choneros'.

A Los Lobos se les ha relacionado con exportar cocaína en Ecuador, así como a crear motines en varias cárceles del país, como en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, generada por una disputa contra 'Los Choneros', que dejó un saldo de 123 personas muertas y más de 80 heridas, en septiembre de 2021.

Más adelante, en abril de 2022, formaron parte de otro motín en la prisión de Turi, en la provincia de Cuenca, donde 20 reclusos terminaron muertos. A este acto le siguió otro altercado, en mayo de 2022, en la prisión de Bellavista, en Santo Domingo, donde murieron 44 presos y pudieron escapar 100 personas.

En noviembre de ese mismo año, al grupo se le responsabilizó por una ola de violencia que se vivió en el país de América del Sur, luego de que parte de sus miembros se les llevara a la Penitenciaría del Litoral.

En aquella ola de violencia, el grupo decapitó dos personas, las cuales colgaron de un puente, así como que detonaron nueve coches bomba en las provincias de Esmeraldas y Guayas. También, fueron asesinados cinco policías y unos reclusos secuestraron a ocho guardias.

Igualmente, en agosto de 2023, miembros de 'Los Lobos' se declararon autores del asesinato de Fernando Villavicencio, quien fuera candidato presidencial. Las declaraciones fueron realizadas por medio de un video, en el que aparecían hombres armados.

No obstante, poco después apareció un video, igual atribuido a 'Los Lobos', en los que se negaba que tuvieran que ver con el asesinato del candidato, sosteniendo que el grupo buscaba ser incriminado.

Noticias Relacionadas