Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Presidente de España decide permanecer en su cargo tras acusaciones a su esposa

Este lunes 29de abril, Pedro Sánchez, presidente de España, ofreció sus declaraciones para señalar que permanece en su cargo, luego de acusaciones contra su esposa por supuesto tráfico de influencias

Pedro Sánchez, presidente de España, en su video declaración del 29 de abril del 2024. Captura de pantalla/X (@desdelamoncloa)
Pedro Sánchez, presidente de España, en su video declaración del 29 de abril del 2024. Captura de pantalla/X (@desdelamoncloa)

Publicado el

Por: Jesús Morales

MADRID, España.- Este lunes 29 de abril, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha decidido no renunciar a su cargo, tras cinco días en espera de su decisión a raíz de la apertura de una investigación en contra de su esposa, Begoña Gómez, debido a un posible delito de tráfico de influencias. 

Las acusaciones contra Gómez

La controversia nace después de que un juzgado de Madrid decidiera abrir una investigación contra Gómez, que se sustenta en una demanda de siete folios, en la que se enlistan ocho averiguaciones periodísticas.

Dichas investigaciones se centran en dos asuntos: una, su relación, mientras trabajaba en el Instituto de Empresa Africa Center, con los dueños de Globalia, empresa propietaria de Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno de España durante la pandemia; y, dos, su apoyo a un empresario que ofrecía ayudas públicas, quien era profesor del Máster de Transformación Social, durante la gestión de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. 

“He decidido seguir” 

Al estallar la controversia y luego de una carta publicada a través de su cuenta de X, el pasado 24 de abril, en la que abordaba el caso de su esposa y abría la posibilidad sobre dimitir de su cargo, este lunes 29 de abril, Sánchez ofreció una declaración para disipar las dudas sobre su futuro como presidente de España.


Por tanto, tras retomar lo sucedido en los últimos cinco días, Sánchez declaró: 

Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara: si aceptamos que la acción política permite el ataque a persona inocentes, entonces no merece la pena; si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional, basado en evidencias, entonces no merece la pena”.

Pedro Sánchez, 

Presidente de España.

Por tanto, más adelante señaló: 

Tal y como se los anuncié, necesitaba parar y reflexionar sobre todo ello, y sé que la carta que les envié pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político y es cierto. Soy consciente que de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido antes quienes buscan quebrarme, no por quién soy sino por lo que represento, que duele vivir esta situación que no deseo a nadie […] Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar. He actuado desde una convicción clara'.

Pedro Sánchez

Presidente de España.

Vislumbrado este panorama, el presidente español dirigió parte de su discurso a las juicios que sus adversarios políticos y grupos que los apoyan, quienes han generado una ola de opiniones que, en lo que él señala, están más centradas sobre sus filiaciones e ideales políticos a los que pertenece.

En ese sentido, mencionó: 

Esto no es una cuestión ideológica, estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos define como sociedad.”

Pedro Sánchez

Presidente de España.

Dicho lo anterior, dirigió su discurso en razón a la situación de su esposa 

Si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia, en contra de la regla más elemental de nuestro estado de derecho. Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer tenga que volver al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional, en beneficio de la de su marido. Si, en definitiva, permitimos que la sin razón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia'.

Pedro Sánchez

Presidente de España.

Con todas estas palabras dichas, Sánchez dijo que él y su esposa saben que “esta campaña de descrédito no parará”, enfatizando que llevan “10 años sufriéndola” y que “es grave”, aunque no “es lo más relevante” para ambos.

De forma que, mencionó, lo realmente “importante”, cosa que agradeció, son las muestras de “solidaridad” y de “empatía” que ambos han recibido por parte de ciudadanos de su país. Asimismo, hizo mención especial al Partido Socialista Obrero Español, al que pertenece y que agradeció su apoyo.

Por tanto, dio paso a decir cual sería su decisión sobre permanecer o no en el cargo, lo cual, con anterioridad, informó la mañana de este día al Rey de España, Felipe VI: 

Gracias a esa movilización social, que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer. Quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello, he informado al Jefe del Estado, esta misma mañana: he decidido seguir; seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la presidencia del Gobierno de España“.

Pedro Sánchez

Presidente de España.

 

Luego de ello, agregó: 

Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una puesta decidida por la dignidad y el sentido común poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo. Porque esto no va del destino de un dirigente particular, eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva.”

Pedro Sánchez

Presidente de España.

 

Finalmente, señaló: 

Los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España: forman parte de un movimiento reaccionario mundial, que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas, que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia […] Yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España. Gracias.”

Pedro Sánchez

Presidente de España.

 


Noticias Relacionadas