Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Pixar despide 14% de su personal;ola de despidos en industria de entretenimiento

El martes 21 de mayo, se dio a conocer que Pixar, el estudio de animación a cargo de Toy Stoy, decidió despedir al 14% de su plantilla; la medida sigue la tendencia de recortes en la industria

Logo de Pixar. Captura de pantalla
Logo de Pixar. Captura de pantalla

Publicado el

Por: Jesús Morales

CALIFORNIA, Estados Unidos.- El martes 21 de mayo, se dio a conocer que Pixar, el estudio de animación perteneciente a The Walt Disney Company, tomó la decisión de realizar un despido masivo de alrededor del 14% de su plantilla.

El medio periodístico orientado a entretenimiento, Variety, fue quien dio a conocer la noticia, para así luego ser confirmada por personal de la empresa. En ese sentido, se dio a conocer que fue el presidente de Pixar, Jim Morris, quien notificó, por medio de un memorándum, a los empleados sobre la situación.

En el mensaje, Morris recordó a sus empleados que, durante el último año y “en numerosas ocasiones”, había comunicado sobre el “inminente cese de la producción de series para Disney+”, el servicio de streaming de la compañía, para volverse a centrar “en los largometrajes”, por lo que eso conllevaría una reducción del personal.

Por tanto, indicó que “ese día ha llegado”, por lo que indiciaría “el proceso de notificación a los empleados cuyos puestos se verán afectados”, por lo que, para al final del martes 21 de mayo, la empresa ya se habría “puesto en contacto con todos los afectados.


No obstante, según en lo escrito, Morris sostuvo que les otorgarían “un amplio apoyo” a las personas afectadas, así como “garantizar” que su salida suceda “con el máximo respeto y cuidado”. Adicionalmente, avisó que ese mismo martes a las 17:00 horas sostendría una reunión de vía Zoom para “hablar más sobre el anuncio de hoy”.

Como lo mencionó Morris desde al principio del texto, desde enero de este 2024 se pronosticó que cerca del 20% de la plantilla de Pixar fuera despedida, como varios medios, incluido el propio Variety, habían vaticinado. A pesar de que el porcentaje terminó siendo menor, son cerca de 175 personas las que serán sacados del estudio de animación, pues, según estimaciones, esta cuenta con una plantilla cercana a los 1300 empleados. 

Una mala racha

El estudio de animación conocido por películas como Toy Story, Monsters Inc., Cars, Los Increíbles, Buscando a Nemo, entre muchas otras más, lleva pasando por una racha negativa desde que la pandemia de COVID-19 impactó al mundo. No obstante, cabe decir, que los tropiezos los venía registrando desde antes, como con Onward, película que se estrenó pocas semanas antes de la cuarentena y que tuvo una recaudación mucho menor a lo esperada.


En aquel momento, así como lo hizo gran parte de la industria del cine, tuvo que optar por estrenar sus películas vía streaming, por lo que Pixar aprovechó el espacio idóneo que representaba Disney+. De esta forma, Soul, Luca y Red se lanzaron por ahí, aunque también pudieron llegar a cines, teniendo una recaudación considerable.

Sin embargo, Lightyear representó un golpe para el estudio, pues, con un presupuesto de 200 millones de dólares, esta a penas recaudó $262 425 420 de dólares. La película estrenada en junio de 2022, y asentada en la marca de Toy Story, buscaba explicar la historia del personaje que inspiró al juguete de Buzz Lightyear. Pese a ello, se vio envuelta en un escándalo al mostrar un beso entre dos personajes femeninos, lo que generó una campaña en su contra y la llevó a ser prohibida en varios países.

Tras esto, en junio de 2023, el estudio estrenó la que actualmente es su última película: Elemental. Si bien, logró recaudar más del doble que su presupuesto, con cifras cercanas a los $496 444 308 dólares, el filme ingresó ganancias modestas con respecto a las cifras que ha alcanzado. 


Despidos en la industria del entretenimiento de EEUU

Ciertamente, desde enero de este año, distintas empresas relacionadas al entretenimiento, tecnología, videojuegos e internet, han presentado despidos masivos de empleados.

Entre ellas, se incluyen Etsy, Unity, Twitch, Humane, Amazon Prime Video, MGM Studios, Google, Discord, Audible, TikTok, Riot Games, Gearbox Studio, eBay. Entre estas, destaca Microsoft, quien despidió en ese mes a 1900 empleados de sus divisiones de Activision Blizzard y Xbox, ubicadas en el sector de los videojuegos.

En aquel momento, la empresa argumentó que las razones de los despidos ocurrieron pues deseaban alinearse a “una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costes sostenible que apoyará la totalidad de nuestro negocio en crecimiento”.

No obstante, el pasado 8 de mayo, Microsoft volvió a anunciar otra tanda de cierres y despidos. En esa ocasión, dentro de su rama de ZeniMax, anunció el cierre de los desarrolladores: Roundhouse Studios, Alpha Dog Games, Arkane Austin y Tango Gameworks.

Según lo conocido en esta ocasión, en el comunicado con el que se informó a los trabajadores, Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, señaló que las razones de este recorte sucedieron debido a la 'repriorización de títulos y recursos.'


Otras Noticias