Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

París: manifestación feminista contra la desigualdad el 8 de marzo 2024

En París las mujeres se manifestaron por la lucha de la igualdad conmemorando el día internacional de la mujer

Marcha colectivo Gréve feministe por el día internacional de la mujer. Foto: (Youtube) RTVE Noticias
Marcha colectivo Gréve feministe por el día internacional de la mujer. Foto: (Youtube) RTVE Noticias

Publicado el

Por: María Sosa

Escuchar artículo Escuchar artículo

PARÍS, Francia.- El 8 de marzo de 2024 mujeres del colectivo Greve feminista y sindicatos CFDT, CGT, UNSA, FSU se manifestaron e hicieron huelga en París, contra la desigualdad. En la capital de Francia, la marcha inició a las 14.00 horas, de la plaza Gambetta hasta la plaza de la Bastilla.

Las feministas marcharon por la paridad salarial e hicieron ‘huelgas contra el trabajo, las tareas domésticas y la precariedad de las mujeres en el mercado laboral’. Sobre ello, expresaron:

Las mujeres representan el 62% de los que cobran el salario mínimo y el 70% de los beneficiarios de los bancos de alimentos

Colectivo Grève féministe



Lo que pasó en la manifestación:

Las mujeres levantaron carteles con el mensaje: ‘cara a cara a los ataques del gobierno de derecha y de extrema izquierda, por todo las feministas resisten’. Además, mujeres palestinas se manifestaron, exigiendo derechos y visas por su libertad y la solidaridad con las mujeres del mundo entero.

Asimismo, denunciaron la doble opresión, diciendo que son doblemente revolucionarias, por lo que hicieron un desfile con tambores y música. Arremetieron en las calles, lanzaron botellas, gases y se aglomeraron, las feministas replicaron lo injusto de la violencia en la marcha. 


 Por su parte, el Colectivo Grève féministe señaló:

El colectivo también pidió la reapertura 'la reapertura de todos los centros de interrupción voluntaria del embarazo que han sido cerrados y que se tomen medidas concretas para combatir todas las formas de violencia sexista y sexual.

Colectivo Grève féministe

https://www.youtube.com/live/1So80LQqOaA?si=Rjhqq8TUYlUzyfBX



  


¿Porqué salen a marchar las mujeres el 8M?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día de conmemoración y reflexión sobre los logros y desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo en términos de igualdad de género, derechos humanos y justicia social. Las mujeres salen a marchar en este día por diversas razones, algunas de las cuales incluyen:

Lucha por la igualdad de género: A pesar de los avances significativos en materia de derechos de las mujeres, todavía persisten desigualdades profundas en muchos aspectos de la vida, como el acceso a la educación, el empleo, la representación política, la remuneración y las oportunidades.

-Violencia de género: El 8 de marzo es también un día para destacar y protestar contra la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la violencia doméstica, el acoso sexual, la violencia en el lugar de trabajo y otras formas de violencia basada en el género.

-Derechos reproductivos: Las mujeres marchan para defender y promover sus derechos reproductivos, incluido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la contracepción, el aborto seguro y legal, y la autonomía sobre sus propios cuerpos.

-Participación política y liderazgo: Las mujeres demandan una mayor representación y participación en los procesos políticos y de toma de decisiones, así como en posiciones de liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el gobierno, los negocios y la academia.

-Solidaridad y apoyo mutuo: El 8M es una oportunidad para que las mujeres se unan en solidaridad y apoyo mutuo, para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo y para reafirmar su compromiso con la lucha por la igualdad y la justicia.


Ver nota:
Argentina: quienes no trabajen el 8M tendrán un descuento en su salario

#Derechos
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas