Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Nueva jornada de violencia golpea a Haití; amplían el toque de queda

La capital haitiana vivió una jornada de ataques, saqueos e incendios por parte de bandas armadas

La capital haitiana vivió una jornada de ataques, saqueos e incendios por parte de bandas armadas. (FOTO: X, antes Twitter)
La capital haitiana vivió una jornada de ataques, saqueos e incendios por parte de bandas armadas. (FOTO: X, antes Twitter)

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Este jueves 14 de marzo, el área metropolitana de Puerto Príncipe fue escenario de ataques, saqueos e incendios contra instituciones públicas y propiedades privadas, incluyendo la residencia del jefe de la Policía Nacional de Haití.

Tras días de relativa calma, las poderosas bandas armadas retomaron sus acciones, lo que llevó a la prórroga del toque de queda en el departamento del Oeste.

El toque de queda se amplió desde este jueves hasta el domingo próximo, entre las 19:00 y las 05:00 hora local, con el objetivo de restablecer el orden y recuperar el control de la situación.

Las fuerzas del orden tienen la orden de utilizar todos los medios legales para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores.

En una jornada marcada por los ataques de las bandas armadas, se registraron saqueos e incendios en diferentes puntos de la capital haitiana.


La residencia del director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé, fue incendiada, al igual que la Penitenciaria Nacional, la mayor cárcel del país, 13 días después del ataque a esta prisión y otro penal que permitió la evasión de tres mil reos, una operación orquestada por la coalición de bandas 'Vivre Ensemble' ('Vivir juntos') que lidera el poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue.

Entre las instituciones afectadas se encuentra la Universidad Estatal de Haití, la cual denunció actos de vandalismo y saqueos en la facultad de Ciencias, en donde fueron robados numerosos materiales, todavía no cuantificado, aunque, en un primer reconocimiento se constató la desaparición de televisores, placas solares y equipamiento de varios laboratorios.

La Asociación Médica Haitiana (AMH) condenó la violencia y los actos de vandalismo, destacando la importancia de la salud para la sociedad haitiana.

'’Esta crisis sociopolítica, que ha rechazado claramente el orden establecido, no responde a las aspiraciones legítimas de la mayoría de los ciudadanos, grupos de individuos y familias que componen la sociedad haitiana', detalló a través de un comunicado.

'La salud es una necesidad fundamental para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos de nuestro país, Haití. De ella depende el bienestar y la seguridad de todos', subraya la AMH , que llamó a la búsqueda pacífica de soluciones y pidió que se respete a las instituciones y el personal sanitario.

Mientras tanto, se ultiman los detalles del consejo presidencial de transición, que deberá designar un nuevo primer ministro y preparar el camino para las elecciones presidenciales.

Estas nuevas acciones de las bandas armadas se producen en un contexto de crisis sociopolítica en Haití, que ha rechazado el orden establecido.

Con llamados a la búsqueda pacífica de soluciones y el respeto a las instituciones, se intenta encontrar una salida a la situación actual.

Noticias Relacionadas